Sin medidas cautelares quedaron dos de los tres imputados formalizados este lunes por el caso de agresión y muerte del perro “Cholito”.

El Tercer Juzgado de Garantía rechazó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal solicitadas por la Fiscalía debido a la confesión realizada por los autores de la agresión y su disposición a colaborar con la investigación.

Cabe recordar que los autores materiales del hecho confesaron haber asesinado a los animales tras recibir un pago de 70 mil pesos por parte de Rosa Jadue, propietaria del inmueble, y presunta autora intelectual del delito, quien no se presentó a la formalización.

La presidente de la fundación ProAnimal y parte querellante, Patricia Cocas, fustigó la decisión del tribunal.

La magistrado del caso advirtió que dada la colaboración de los autores materiales, se podría llevar a cabo un juicio simplificado y las condenas podrían llegar al grado mínimo, refiriéndose incluso a la imposición de penas sustitutivas.

Para el fiscal Marcelo Cabrera, la decisión del tribunal se enmarca dentro de lo establecido por la actual legislación, ya que para este caso no regirá la denominada “Ley Cholito” que fue despachada desde el legislativo la semana pasada.

La realización de la audiencia se realizó bajo la mirada atenta de diferentes organizaciones animalistas que llegaron hasta el Centro de Justicia.

Su sorpresa fue mayor al constatar que los imputados, Jocelyn Cataldo y Franco Núñez, quedaron en libertad y sin medidas cautelares.

Para el próximo 20 de junio quedó fijada la formalización de Rosa Jadue quien, según lo detallado por el fiscal del caso, no pudo ser notificada por lo que quedan a la espera de este trámite para continuar el proceso judicial.

Cristóbal Vaccaro | RBB
Cristóbal Vaccaro | RBB