Antes que se cumpla el máximo legal de dos años para una investigación, este viernes la Fiscalía Occidente presentó acusación en contra de 19 imputados en la investigación por corrupción en el denominado “Caso Basura”.

En esta indagatoria se estableció por el acusador el pago de coimas que empresas como KDM habrían destinado a funcionarios públicos de los municipios de Maipú y Cerro Navia para adjudicarse el retiro y disposición de la basura.

En el caso de Maipú, el exconcejal Marcelo Torres lideró las tratativas y la organización con el exalcalde Christian Vittori y los ejecutivos de KDM José Miguel Gutierrez y Fernando León según el persecutor, para favorecer a la empresa en el retiro y disposición de la basura.

También se estableció en el documento que se pagaron 200 mil dolares en concepto de coimas por la recolección y un millón de dolares por la disposición.

En cuanto a las penas, el exconcejal arriesga 19 años de presidio, así como también la inhabilitación de ejercer cargos públicos.

Para Vittori, 16 años de presidio y también la inhabilitación por delitos de fraude al fisco, lavado de activos y cohecho.

Para el exalcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, 15 años de cárcel y el 10% del perjuicio generado, es decir, 965 millones de pesos en caso que se confirmen las acusaciones en su contra, junto a también ser inhabilitado.

Ellos, entre las penas más significativas de los 19 acusados.

EL defensor Sergio Contreras, quien representa a los acusados Marcela Morales y Cesar Vidal, dijo que el Ministerio Público no podrá sostener los ilicitos contemplados en la acusación ni tampoco comprobarlos en un eventual juicio oral.

En la acusación, si bien el Ministerio Público mantuvo delitos formalizados originalmente -Lavado de activos, fraude al fisco y malversación de caudales públicos-, descartó uno muy importante y que consigna una pena mucho mayor: la asociación ilícita.

Esto podría durar un par de días, ya que las defensas pidieron la reapertura de la investigación y además, se debe discutir un requerimiento en la Corte de Apelaciones de Santiago, que presentó el municipio de Maipú en que se busca revertir la decisión del 25 de abril, donde se autorizó la suspención condicional del procedimiento contra uno de los ejecutivos de KDM, tras un acuerdo millonario entre las partes.

Esto tampoco es menor, porque el abogado de Christian Vittori, Rodrigo Ávila, dijo que al suspenderse condicionalmente la causa, se elimina el cohechador y por lo tanto, no se puede sostener la acusación de cohecho contra su cliente.

Comentar que el requerimiento se ingresó durante este viernes y como se mencionó
anteriormente, consigna penas efectivas de hasta 19 años para los acusados.