La PDI incautó documentación de las oficinas de la Corporación de Desarrollo Social de Educación y Salud de la Municipalidad de Providencia debido a la investigación por el déficit de la comuna que superaría los $7 mil millones. Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, explicó a Radio Bío Bío que pensaban que originalmente el déficit era … Continue reading "PDI incauta documentación del municipio de Providencia por déficit de $7 mil millones"

La PDI incautó documentación de las oficinas de la Corporación de Desarrollo Social de Educación y Salud de la Municipalidad de Providencia debido a la investigación por el déficit de la comuna que superaría los $7 mil millones.

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, explicó a Radio Bío Bío que pensaban que originalmente el déficit era de más de $5 mil millones, pero que tras la auditoría realizada por KPMG, el monto aumentó a más de $5 mil millones.

“Nos complica mucho que estos dineros enviados por el Ministerio de Educación a los municipios, sean los destinados para reforzar los establecimientos que asisten los niños de familias más vulnerables y para reforzar la educación pública”, dijo.

Agregó que gran parte de esta deuda se gastó en “contratar a 435 personas extras sin que hayan más colegios, alumnos ni nada. Además los resultados educacionales empeoraron”, sostuvo.

En este sentido, agregó que su gran pregunta es dónde fueron a parar estos US$10 millones, situación que los mantiene en un tremendo hoyo.

“Por ejemplo hay Pymes a los que les debemos desde 2015, muchos de ellos con problemas para subsistir. Aquí hay una situación muy grave”, manifestó.

Asimismo, agregó que enviaron esta auditoría al Ministerio Público donde hicieron una denuncia, por lo que este viernes llegó la PDI para retirar los documentos de 2015.

En esta misma línea, precisó que entre dos y tres semanas se retirarán aquellos documentos pertenecientes a 2016, los que no pueden ser entregados ahora porque trabaja en ellos la Contraloría.

Respecto al déficit que afirma tener el alcalde de Santiago, Matthei afirmó que viven una situación muy similar.

“Ellos tienen 30 mil alumnos y un déficit de $21 mil millones, nosotros tenemos la tercera parte de alumnos, como 11 mil, y tenemos la tercera parte de déficit que son $7 mil millones, así que proporcionalmente son muy parecidos”, concluyó.