La Municipalidad de Las Condes cuenta con un terreno de 45 mil metros cuadrados en Vitacura, el que el alcalde, Joaquín Lavín, pretende destinar a viviendas sociales.

El espacio está ubicado a un costado del Río Mapocho, cerca del Colegio Tabancura, en el sector de Las Hualtatas, donde podrían llegar entre 1.800 y 2.200 personas, consigna La Segunda en su edición impresa.

El terreno cuenta con 28 mil metros cuadrados para construir viviendas y Joaquín Lavín ya cuenta con dos opciones de construcción. Una consiste en nueve edificios de siete pisos, obra que implica 450 departamentos para 1.800 personas.

Y la segunda, consiste en nueve edificios de nueve pisos cada uno, lo que se traduce en 562 departamentos para 2.200 residentes.

Entre las características que más llaman la atención es que el departamento más grande cuenta con 70 metros cuadrado y dos baños.

El alcalde destacó que “no estamos aprovechando el terreno al estilo Estación Central. Estamos haciendo bien las cosas. Allá en un terreno chiquitito hicieron una torre, pero esto no”.

Cada departamento tendría un costo total de 1.200 UF, lo que implicaría en un gasto total de U$26 millones, los que serían financiados entre el municipio y el Serviu.

Uno de los problemas que podría enfrentar Lavín y su proyecto es un eventual cambio en el plan regulador del terreno, ya que Vitacura busca que solo sirva para áreas verdes.

Ante este escenario, el alcalde de Las Condes pretende reunirse con los vecinos y explicarles en que consiste el proyecto.

Según indicó el jefe comunal, “a lo mejor tienen una imagen distinta de las viviendas sociales, porque en Vitacura no existen. Es la única comuna del sector oriente de Santiago donde no hay”.

La opinión de los vecinos ante un eventual cambio en el plan regulador es fundamental, es por esto que Lavín se encuentra coordinando una reunión a través del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.