Nacional
MOP no descarta que sigan ocurriendo nuevos cortes de agua en la capital por aluviones
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Cris Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aluviones y un posible ‚Äúmegacorte‚ÄĚ de agua en la Regi√≥n Metropolitana. Eventos impredecibles que est√°n fuera de toda posibilidad de c√°lculo para la ingenier√≠a.

Este fue uno de los principales puntos analizados por especialistas y funcionarios de Gobierno en un seminario para debatir sobre el estado actual y las proyecciones de la infraestructura hidráulica a nivel nacional y también el impacto del cambio climático en ella.

El director de Obras Hidr√°ulicas del Ministerio de Obras P√ļblicas, Reinaldo Fuentealba, no descart√≥ que, producto de las variaciones en el clima, puedan volver a repetirse situaciones que puedan, por ejemplo, provocar un nuevo megacorte de agua en la capital.

Los especialistas que se dieron cita en el seminario ‚ÄúDesaf√≠os de la ingenier√≠a hidr√°ulica en Chile‚ÄĚ, coincidieron en que los aluviones suponen un fen√≥meno complejo y cuya energ√≠a es dif√≠cil de controlar.

Ante este escenario, Aguas Andinas afirmó que el aumento de episodios de alta turbiedad producto de aluviones ha sido una constante desde 2010 y son la principal causa de los cortes masivos del suministro.

Christian Esquivel, jefe de comunicaciones de la sanitaria, afirmó que la empresa implementará un nuevo sistema que permitirá aumentar de 9 a 12 horas la autonomía de las reservas de aguas.

Sin embargo, y pese a todas las medidas que pueda tomar el Estado para prevenir estas situaciones, todas las partes involucradas concluyen que no existen sistemas ni ingeniería capaz de sobreponerse a un fenómeno incalculable e impredecible como los aluviones.

URL CORTA: http://rbb.cl/gogb
Tendencias Ahora