Aluviones y un posible “megacorte” de agua en la Región Metropolitana. Eventos impredecibles que están fuera de toda posibilidad de cálculo para la ingeniería.

Este fue uno de los principales puntos analizados por especialistas y funcionarios de Gobierno en un seminario para debatir sobre el estado actual y las proyecciones de la infraestructura hidráulica a nivel nacional y también el impacto del cambio climático en ella.

El director de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Reinaldo Fuentealba, no descartó que, producto de las variaciones en el clima, puedan volver a repetirse situaciones que puedan, por ejemplo, provocar un nuevo megacorte de agua en la capital.

Los especialistas que se dieron cita en el seminario “Desafíos de la ingeniería hidráulica en Chile”, coincidieron en que los aluviones suponen un fenómeno complejo y cuya energía es difícil de controlar.

Ante este escenario, Aguas Andinas afirmó que el aumento de episodios de alta turbiedad producto de aluviones ha sido una constante desde 2010 y son la principal causa de los cortes masivos del suministro.

Christian Esquivel, jefe de comunicaciones de la sanitaria, afirmó que la empresa implementará un nuevo sistema que permitirá aumentar de 9 a 12 horas la autonomía de las reservas de aguas.

Sin embargo, y pese a todas las medidas que pueda tomar el Estado para prevenir estas situaciones, todas las partes involucradas concluyen que no existen sistemas ni ingeniería capaz de sobreponerse a un fenómeno incalculable e impredecible como los aluviones.