La auditoría externa encargada por la Municipalidad de Providencia confirmó lo denunciando por la alcaldesa Evelyn Matthei en cuanto al déficit que afecta a la Corporación de Desarrollo Social de la comuna.

Una auditoría externa, encargada por la nueva administración a la empresa KPMG, confirmó una serie de deficiencias en los sistemas de control internos de la Corporación de Desarrollo Social (CDS).

La empresa auditora estableció un déficit de $4 mil 365 millones sólo en el periodo 2016. Por ello la alcaldesa resolvió auditar también las gestiones de los años 2014 y 2015, pues, según estimaciones de la CDS, se habrían registrado déficits de $1.345 millones y de $1.358 millones, respectivamente.

De confirmarse esas cifras, el déficit operacional del período 2014-2016 ascendería a $7.069 millones.

Sobre el 2013, el primer período de la gestión del equipo de la anterior administración, no podrá ser sometido a revisión, pues hasta ahora no ha sido posible contar con la información contable de dicho año. La razón es tecnológica: en 2013 se cambió el sistema informático y los antecedentes necesarios para hacer una auditoría se habrían perdido en el proceso.

De acuerdo a lo informado por el municipio, durante el periodo 2012-2016 la dotación de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, a cargo de la educación y la salud de la comuna, aumentó su personal en 416 personas, lo que representa un 35%, quienes recibieron sueldos muy superiores a los funcionarios antiguos.

Incluso, sostienen, el gasto real en remuneraciones durante el mismo período subió en un 70%; mientras que en Educación, donde no aumentó la matrícula, el aumento real en remuneraciones fue de 53%.

Algunos de los problemas administrativos detectados:

· Insuficiencias de conciliaciones bancarias
· Gastos sin documentación ni respaldo
· Sistema informático implementado a medias
· Problemas con los balances
· Compras sin presupuesto
· Fondos públicos de educación no acreditados y en una sola cuenta
· Inventarios de la farmacia no integrados a los sistemas contables

La Corporación de Desarrollo Social administra cuatro escuelas básicas, cinco liceos, dos escuelas de párvulos y un jardín infantil-sala cuna. La matrícula es de 11 mil alumnos. En Salud, maneja tres centros de salud familiar, dos centros comunitarios de salud familiar, un centro de salud mental y uno de especialidades odontológicas, además de la farmacia.