La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de nulidad y confirmó la sentencia del Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago que absolvió a un hombre que estaba siendo imputado del delito de microtráfico de marihuana.

En fallo unánime la Tercera Sala del tribunal de alzada descartó la infracción de ley en la sentencia que absolvió a Nelson Meneses Villarroel al considerar que no existió análisis de lesividad de la droga incautada y que no existen elementos que permitan comprobar que los 65 gramos de marihuana que portaba estuvieran destinados al microtráfico.

El fallo sostiene que el tribunal aplicó de forma errónea tres artículos de la ley 20.000. “De la lectura del fallo denunciado es posible constatar que las razones para absolver al imputado fueron no solo la inexistencia de la pericia pertinente acerca de la naturaleza de la sustancia incautada, sino también la ignorancia acerca de su destino final“, dice el fallo.

Finalmente sostiene que “esta Corte no divisa infracción legal alguna, puesto que en las circunstancias descritas, la decisión no podía ser otra que la absolución del acusado”.