Nacional
Usach difunde investigación sobre el uso de la madera a vecinos de Pedro Aguirre Cerda
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile, realizaron una jornada de difusión a lo vecinos de la comuna sobre los pro y contra en el uso de la madera para vivienda sociales.

El objetivo fue promover un conocimiento a los vecinos respecto de cómo reparar y/o rehabilitar sus viviendas de madera, además de entregarles recomendaciones para futuras construcciones o ampliaciones de este tipo, orientado a aminorar el impacto negativo causado por agentes externos como la humedad, insectos y fuego.

Consultado respecto de la iniciativa, el Alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, destac√≥ el trabajo realizado conjuntamente con la Usach. ‚ÄúEn este campo es in√©dito. Hemos tenido asociaciones con universidades y pr√°cticas en otras √°reas, pero desde la investigaci√≥n propiamente tal y haciendo un trabajo con los habitantes de la comunidad es la primera vez y el hecho de generar esta alianza p√ļblico-cient√≠fica me parece de gran relevancia. Estamos muy contentos porque creemos que hay insumos para generar iniciativas al respecto, con miras a construir un camino conjunto‚ÄĚ, se√Īal√≥ la autoridad.

En tanto el Decano de la Facultad Tecnológica de la Usach, Gumercindo Vilca, hizo hincapié en la necesidad de aportar al desarrollo social y local, desde la academia a través de la investigación y la vinculación con el medio.

‚ÄúEstas son las actividades que nos enorgullecen, ya que nos permiten como facultad generar este tipo de proyectos que van en beneficio de la comunidad permiti√©ndonos cumplir con nuestro plan de desarrollo estrat√©gico, donde los trabajos de investigaci√≥n tengan un impacto social y generando un c√≠rculo virtuoso entre la academia, sociedad y el municipio‚ÄĚ sostuvo.

Por su parte, la Dra. Camila Burgos, acad√©mica y directora del proyecto DICYT ‚ÄúPercepci√≥n e impacto sobre la buena utilizaci√≥n de la madera en la vivienda social”, explic√≥ que se cumpli√≥ el objetivo del mismo gracias a la participaci√≥n ciudadana y la difusi√≥n de los resultados.

‚ÄúFueron m√°s de 60 residentes de Lo Valledor Norte y Villa Sur, quienes arrojaron informaci√≥n relevante a la investigaci√≥n a trav√©s de encuestas, entrevistas y focus group, en temas relacionados con la percepci√≥n de la madera como material de construcci√≥n, sus caracter√≠sticas y principales factores que afectan a sus viviendas‚ÄĚ, agreg√≥.

Durante la jornada, los asistentes conocieron los principales aspectos y conclusiones del proyecto, así como propuestas de mejoramiento en la mantención de sus viviendas y/o proyectos de construcción en este material.

Cabe decir que los principales problemas asociados al uso de la madera, se√Īalados en la investigaci√≥n son producto del desconocimiento de la buena utilizaci√≥n de este material, principalmente por un tema econ√≥mico.

Así también, el estudio arrojó que la percepción de este material es positiva, como elemento de construcción ante terremotos, resistencia y vientos, además del bajo costo que conlleva su uso. Sin embargo, su combustibilidad y vulnerabilidad al ataque de insectos, humedad y hongos es la principal desventaja percibida por los habitantes de la comuna, en el marco de esta investigación.

URL CORTA: http://rbb.cl/gmcc
Tendencias Ahora