Nacional
Aguas Andinas no podría traspasar directamente a los usuarios el costo de sus inversiones
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aguas Andinas no podr√≠a traspasar directamente a los usuarios el costo de parte del plan de inversiones de seguridad propuesto por la compa√Ī√≠a. Esto, tras la defensa realizada por la empresa a ra√≠z de la cr√≠ticas suscitadas por el corte de suministro que afect√≥ a 27 comunas de la capital.

Fue en septiembre pasado a que firma entregó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios su propuesta de proyectos para elevar su autonomía de suministro de 32 a 48 horas.

Lee también: Obras de mejoras en Aguas Andinas podrían implicar alzas de hasta un 6% para los usuarios

As√≠, un eventual alza, al margen del proceso de tarificaci√≥n base, entra en an√°lisis en la entidad estatal, la que puede visar un incremento en las tarifas mediante resoluciones y decretos, tal como ocurri√≥ en doce ocasiones en febrero en diversas localidades del pa√≠s, seg√ļn documentos de la superintendencia del ramo (ver documento al final de la nota).

El presidente de la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios, Juan Carlos Latorre, se√Īal√≥ que los procesos de inversi√≥n son consensuados con la entidad estatal y que, en casos de fuerza mayor, las empresas deben asumir los costos.

Las tarifas base de cada empresa se fijan cada cinco a√Īos, con la formulaci√≥n de las bases de estudio, las que pueden recibir observaciones por parte de interesados. Tras ello, la compa√Ī√≠a y la superintendencia desarrollan el respectivo estudio, se pueden formular nuevas observaciones y se puede dar paso a un comit√© de expertos para zanjar las discrepancias.

Es en esta instancia, en que a juicio de la académica de la Universidad Católica, María Molinos, se deben discutir los planes de inversión a largo plazo.

Actualmente, Aguas Andinas tiene en proceso de evaluación ambiental la construcción en Pirque de seis estanques con una inversión de casi 100 millones de dólares, dentro de diversas iniciativas.

Alza de tarifas en sanitarias by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/glz4
Tendencias Ahora