Gran parte de la población fue censada el miércoles 19 de abril, día que se decretó feriado para facilitar la participación en el proceso.

A pesar de esto, son muchas las viviendas donde no se pudo desarrollar la encuesta, es el caso de 5.500 casas de la comuna de Ñuñoa, donde tampoco se les dejó la citación.

El director de Seguridad Ciudadana de Ñuñoa y jefe comunal del proceso en la comuna, Óscar Cañón, señaló que de los 5.515 voluntarios que se requerían el día del Censo para encuestar la totalidad de las viviendas llegaron 5.162.

Además, días previos al Censo los registros indicaban que la comuna contaba con más de ocho mil voluntarios, pero finalmente 2.485 personas no llegaron.

Tras comprobar la falta de censistas, el municipio puso a disposición 693 funcionarios, pero de igual forma no se logró encuestar al total de vecinos.

Ante esto, el encargado del proceso señaló que “fue una jornada de un año de trabajo, donde participaron todas las direcciones, sin excepción. Ahora el Censo para nosotros como municipalidad termina el 30 de junio, pues debemos cuantificar todo el proceso para continuar censando a las personas que quedaron”

Con el objetivo de terminar con el proceso, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dispuso 250 militares para que realizarán el levantamiento de datos durante esta jornada.

El municipio señaló que ante la duda sobre la identidad del censista, se podrá seguir usando la aplicación “Día del Censo” y al teléfono 800 777 777.