El senador de la UDI, Hernán Larraín, visitó la ex penitenciaría de Santiago y acusó que no se estarían respetando los Derechos Humanos (DDHH) al interior de los recintos penitenciarios. Esto, luego de constatar las condiciones laborales y de hacinamiento que deben enfrentar reclusos y gendarmes.

Al respecto el parlamentario enfatizó en que no es posible que 14 personas tengan que dormir en cuatro metros cuadrados.

En tanto el secretario nacional de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, Jorge Pinochet, destacó que espera que esto no solo se quede en una visita, considerando que continúan buscando soluciones salariales y laborales, ya que llegan algunos funcionarios llegan a trabajar hasta 20 días seguidos con solo un día libre.

Sin embargo, estas denuncias por hacinamiento y pésimas condiciones laborales, no son algo nuevo. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha elaborado informes para que el Estado tome cartas en el asunto, lo que en la práctica no ha sido así, según explicó el jefe de la unidad jurídica de la institución, Rodrigo Bustos.

Radio Bio Nio se contactó con el Ministerio de Justicia para indagar sobre los avances del Gobierno en esta materia, sin embargo no quisieron referirse al tema.