Carabineros en conjunto con la Fiscalía Centro Norte desarrolló este martes un operativo destinado a fiscalizar la procedencia de piezas y partes de vehículos que son comercializados en el tradicional barrio de 10 de julio en la comuna de Santiago.

La fiscalización pretende, junto con regular este comercio de repuestos y accesorios, encontrar vehículos que han sido robados en los últimos meses para su desarme.

En la oportunidad se recuperaron dos vehículos con encargo por robo y sobre la base de esta información se llegó hasta otro taller en avenida Santa Rosa donde se encontraron otros dos automóviles en la misma condición.

El general Daniel Tapia, del departamento de investigación delictual de Carabineros, resaltó que el robo de vehículos tiene varias aristas, y una de ellas es el su uso como repuesto.

A la fecha a nivel país se han realizado 342 fiscalizaciones en 10 desarmadurías, 24 ferias de automóviles y 301 talleres mecánicos incautando 28 vehículos con 123 detenidos, incluyendo a 4 personas en el operativo de esta jornada.

Al respecto el fiscal jefe de la zona metropolitana centro reiteró que actualmente las policías cuentan con mayores facultades para perseguir estos delitos de receptación, donde los compradores también arriesgan penas.

Un elemento que destacó Carabineros es que a la fecha la institución recupera el 75% de los autos con encargo por robo, una de las cifras más altas de resolución de estos delitos.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB