La empresa agrícola Las Palmas de Llancay, ubicada en San Pedro de Melipilla, enfrenta un complejo momento con los vecinos del sector, quienes reclaman por el uso de las aguas del río Maipo.

La reserva que pertenece a la familia Kassis y Said se instaló en la zona el 2008 en un terreno de 2.800 hectáreas y donde se produce aceite de oliva y aceitunas.

Desde sus inicios, la empresa presentó un fuerte compromiso medioambiental con la comunidad y donde la tecnología sería el gran aliado, sin embargo la falta de agua ha hecho que la agrícola interviniera el río Maipo, lo que fue denunciado por la comunidad de San Pedro de Melipilla.

Según señaló Francisco Manso, la intervención del río ha provocado la inundación de las áreas cultivables de su propiedad y a pesar de haber ganado todas las demandas contra Alberto Kassis, dueño de las agrícola, éste sigue desviando el río ilegalmente.

Para la comunidad, el mayor miedo es que las desviaciones del río hagan desaparecer las casas de los vecinos que ya se han inundado en otras oportunidades, debido a que el río esta llegando a 200 metros de las viviendas.

Ante esto, el alcalde de San Pedro, Manuel Devia, indicó que desde el municipio no cuentan con las facultades y solo pueden oficiar a la Dirección de Obras Hidráulicas para que visite en lugar.

La agrícola es uno de los grandes productores de aceite y aceitunas en la región Metropolitana y además es beneficiario de millonarios subsidios del Ministerio de Agricultura para el riego tecnificado.