La zona precordillerana de San José de Maipo fue una de las más afectadas por el sistema frontal que se desarrolló en el centro del país. Las lluvias produjeron el desborde del río Maipo y deslizamientos de tierra, lo que derivó en los cortes de algunos caminos en el sector del Cajón del Maipo. Durante … Continue reading "San José de Maipo comienza a volver a la normalidad tras intensas lluvias y desborde"

La zona precordillerana de San José de Maipo fue una de las más afectadas por el sistema frontal que se desarrolló en el centro del país.

Las lluvias produjeron el desborde del río Maipo y deslizamientos de tierra, lo que derivó en los cortes de algunos caminos en el sector del Cajón del Maipo.

Durante esta mañana, la situación en San José de Maipo ha comenzado a volver a la normalidad. Según indicó el seremi de Obras Públicas, Fernando Soto, hay 100% de conectividad en la provincia Cordillera.

A pesar de esto, continúan los trabajos para despejar los caminos que resultaron más afectados por rocas y barros que arrastraron los deslizamientos.

Con la ayuda de una retroexcavadora se trabaja en la limpieza del camino que une dos poblados de la zona más alta, Baños Morales y El volcán.

En cuanto a personas aisladas, la autoridad indicó que 67 personas que viven en las zonas más alejadas no han podido bajar, pero todas se encuentran en buenas condiciones de salud.

Asimismo, 200 trabajadores de faenas mineras se mantienen en los refugios sin poder descender, pero todos cuentan con alimentación y están en buen estado de salud.

La encargada del consultorio de San José de Maipo, Luzmira Martínez, comentó que hasta ahora no ha llegado ninguna persona con lesiones o algún problema de salud producto de la emergencia y agregó que se ha tomado contacto con las personas aisladas.

El alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, señaló que uno de los mayores problemas para la zona es que la falta de agua se podría extender por más tiempo que en Santiago, ya que en muchos sectores rurales se abastecen de esteros que se vieron afectados por la lluvia.