El tramo I de la autopista Américo Vespucio Oriente, que pretende unir a El Salto de Huechuraba y Principe de Gales en La Reina, retomará el proceso de evaluación ambiental después de haber sufrido una suspensión desde el 31 de marzo de este año.

La obra avaluada en US$ 926 millones promete reducir los tiempos de viaje, ya que los 14 kilómetros de trayecto podrían ser recorridos en menos de 20 minutos en horario punta, consigna El Mercurio en su versión impresa.

El proyecto, que según la concesionaria AVO estaría lista el año 2020, sufrió un retraso debido a que Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) determinó suspender el estudio de impacto ambiental que estaba desarrollando.

La decisión del organismo se debió a que en el análisis de las emisiones realizado el año 2013 participó un funcionario del SEA. Ante esto, la situación fue investigada por la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte por el posible delito de cohecho.

La empresa debió realizar un nuevo estudio, el que permitió que se levantara la suspensión del proceso de evaluación ambiental. Según comunicó la concesionaria en su sitio web, la tramitación concluirá el 14 de julio.

La concesionaria además deberá superar otras etapas como las observaciones de servicios y de los municipios involucrados en el proyecto.

El coordinador de concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, se mostró satisfecho con la medida del SEA y señaló que “esperamos que en las próximas semanas se tenga la resolución de calificación ambiental para continuar con la obra”.