La empresa Aguas Andinas descartó compensaciones a los usuarios por los cortes de suministros que afectan a comunas de la región Metropolitana y responsabilizó al cambio climático.
El gerente corporativo de la empresa, Eugenio Rodríguez, afirmó que los cortes se deben al empeoramiento de las condiciones climáticas y la lluvia en sectores donde hasta hace un tiempo solo caía nieve.
Según explicó, la ciudad se está adaptando a los cambios, por lo que no está contemplado compensar a los consumidores que se vieron afectados por la situación.
Ante esto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), emitió un oficio a la empresa para que en un plazo de 10 días entregue un informe con los motivos que provocaron la suspensión del servicio.
Por ahora, la empresa ha logrado llegar a un acuerdo con los municipios que en la emergencia han reclamado por los gastos en que han incurrido para abastecer de agua a la población.
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que Aguas Andinas se comprometió -al menos con su municipio- a reembolsar los costos que genere la emergencia.
Desde el gobierno el superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna, explicó que la empresa comprometió un tranque para el año 2019 con el objetivo de aumentar la capacidad de autonomía de la ciudad.
Desde 2008 a la fecha se han iniciado 48 procesos sancionatorios en contra de Aguas Andinas, de los que en 35 de los casos se han establecido multas.
En cuanto a los montos que ha debido pagar la empresa, las multas en total han sido de 4.800 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a más de $2.600 millones.