Autoridades de transporte en conjunto con Carabineros realizan un control masivo en buses del Transantiago con el objetivo de reforzar la fiscalización ante la alta cifra de evasión. El director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, señaló que la masiva fiscalización se aplicará una vez al mes en 50 puntos de Santiago, donde se han … Continue reading "Realizan fiscalización para controlar evasión del Transantiago en 50 puntos de la capital"

Autoridades de transporte en conjunto con Carabineros realizan un control masivo en buses del Transantiago con el objetivo de reforzar la fiscalización ante la alta cifra de evasión.

El director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, señaló que la masiva fiscalización se aplicará una vez al mes en 50 puntos de Santiago, donde se han registrado los mayores niveles de evasión.

La medida es parte de un plan integral que busca disminuir los niveles de evasión, uno de los principales problemas que enfrenta el sistema de transporte.

Asimismo, la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, se refirió al operativo e indicó que el 34% de los usuarios no paga su pasaje, cifra demasiado alta y que a través de estos programas se pretende disminuir.

Flores comentó que para este operativo se cuenta con más de 200 funcionarios de Carabineros y más de 150 fiscalizadores.

En la misma línea, Flores indicó que durante las jornadas de fiscalización del año pasado, en promedio se controló a 15 mil personas y se cursaron más de 2 mil infracciones.

Las autoridades aprovecharon de recordar que la sanción para quienes evaden consta del pago de una multa que puede llegar a los $65 mil y en el caso de no cancelarla, la persona queda en un registro de evasores.

La jefa del Programa de Fiscalización también señaló que a través de un proyecto de ley se busca aumentar las sanciones y que la evasión sea tipificada como un delito. Asimismo, se aumentarán las sanciones para quienes agredan a los fiscalizadores.