Este martes comenzó la instalación de 64 cámaras fiscalizadoras, las que buscan controlar el uso de los 13,6 kilómetros de pista habilita solo para buses en Américo Vespucio Oriente, en una distancia que abarca 4 comunas.

La medida pretende mejorar la calidad de vida y los desplazamientos de quienes utilizan el transporte público de la región Metropolitana.

A través de estas cámaras se podrá realizar una inspección efectiva respecto a aquellos vehículos que no respeten la pista habilitada solo para buses, vigente en el eje, entre las avenidas Larraín y Francisco de Aguirre.

Esta misma medida está implementada desde diciembre en los ejes Irarrázaval y Macul, donde gracias a las cámaras se logró aumentar la velocidad de los buses en 6% en el horario punta.

Se espera que durante el segundo semestre comience la fase operativa del sistema que contará con 32 dispositivos para la captura de placas patente y otras 32 cámaras de visión panorámica.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, señaló que “las pistas exclusivas para buses son un avance importante y queremos fiscalizarlas para llevarlas a su máxima eficiencia, en favor de las personas que utilizan el sistema”.

La instalación de las cámaras en Américo Vespucio Oriente, en ambos sentidos, permitirá mejorar los tiempos de viaje de recorridos que van desde Puente Alto a Huechuraba, beneficiando a comunas como La Granja, La Pintana, El Bosque, entre otras.

Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización, indicó que a la fecha han disminuido en un 44% la cantidad de infractores en los ejes que cuentan con el sistema de monitoreo.

Flores además señaló que “a diario existe un promedio de 2 mil infractores que están ingresando a la pista sólo bus de Macul y a la vía exclusiva de Irarrázaval. A ellos queremos reforzar el llamado a respetar estas arterias, e informarse sobre la ubicación de las cámaras para no exponerse a una multa”, precisó a través de un comunicado.

Asimismo, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, expresó que “las vías exclusivas y pista solo bus permiten mejorar la calidad del servicio del transporte público, a través del aumento de la velocidad de desplazamiento”.