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Evasi√≥n en autopistas aumenta un 16,9% y registra la mayor alza en los √ļltimos cinco a√Īos
Publicado por: Soledad Vargas
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La evasi√≥n en las autopistas ha sido un problema permanente para las concesionarias. En 2016 se produjo el mayor aumento de los √ļltimos cinco a√Īos, llegando a un 2,96% de pasadas impagas.

Autopista Central es la concesionaria que registra la evasión más alta, con 52 millones de pasadas no pagadas por los pórticos.

El director de desarrollo de Abertos Autopistas, controladora de Autopista central, Christian Barrientos, se√Īal√≥ a El Mercurio en su versi√≥n impresa, que la situaci√≥n es preocupante e indic√≥ que “hace ocho a√Īos esto llegaba al 1% y hoy se duplic√≥. En cantidad de veh√≠culos son unos 20 mil. Es una cantidad proporcionalmente baja respecto del total, pero es creciente y significativa”, dijo.

Seg√ļn un informe solicitado por Ley de Transparencia por el medio escrito a la Coordinaci√≥n de Concesiones del Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP), durante 2015 se registraron 33 millones de pasadas sin pagar, cifra que en 2016 aument√≥ a 41 millones, lo que se traduce en una evasi√≥n de 2,96% y un aumento de 16,9%.

Ante este escenario, las concesionarias esperan que desde el gobierno se tomen medidas,| las que podrían pasar por una modificación a la actual Ley del Tránsito.

El presidente de la asociaci√≥n de concesionarios (Copsa), Juan Eduardo Saldivia, se√Īal√≥ que una de las opciones es prohibir la circulaci√≥n de veh√≠culos nuevos sin patente ya que adem√°s “hay un tema de seguridad ciudadana, porque sin patente los veh√≠culos no tienen seguro y por eso cometen delitos con ellos”, precis√≥ al matutino.

Otra de las medidas apunta a la centralización de la información sobre multas impagas, ya que hasta ahora está distribuida entre los municipios y el Registro Civil.

El coordinador de concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, indic√≥ que este a√Īo se ingresar√° al Congreso la iniciativa que obligue a los veh√≠culos nuevos a salir de las concesionarias con patente.

La evasión en las autopistas también tendría como consecuencia el retraso en la implementación de este sistema en las carreteras interurbanas, ya que hasta ahora no se la logrado resolver un mecanismo para que el Estado compense las eventuales pérdidas que sufrirían las concesionarias producto de las pasadas no pagadas.

Abedrapo agreg√≥ que las concesionarias tendr√°n nuevos contratos que “mantienen la concesi√≥n hasta alcanzar el ingreso total esperado. En cambio, en los contratos antiguos, con plazo fijo, el incobrable podr√≠a importar m√°s al concesionario. Por otra parte, se ha establecido la obligaci√≥n del concesionario de llevar adelante todas las acciones de cobro. De lo contrario, vamos a estimar que el cobro se produjo”, indic√≥.

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