Este fin de Semana Santa se espera que 130 mil pasajeros, chilenos y extranjeros, viajen desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, nueve mil más en comparación al año pasado en la misma fecha.

Entre el viernes y el domingo se registrará un importante aumento del tráfico aéreo, llegando a viajar diariamente 38 mil personas, esto producto de las ofertas que han lanzado las aerolíneas y que han provocado un alza en la demanda.

El subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Melo, indicó que para esta celebración llega mucho turista extranjero, especialmente de países que limitan con Chile como Argentina y Perú.

En esta misma línea, el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Jaime Binder, explicó que el aumento de pasajeros se debe a que “volar en avión ya no es un lujo y esto se debe a la política de cielos abiertos y a la introducción de modelo low cost”, dijo.

Ante esta alza, el gerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, Branko Karlesi, indicó que es recomendable que las personas lleguen con tiempo al aeropuerto. Además, señaló que se están haciendo cambios en los estacionamientos y el de larga estadía cuenta con buses de acercamiento.

Asimismo, se estima que 370 mil vehículos dejen Santiago a través de las principales carreteras del país , por lo que Carabineros espera disminuir las cifras de accidentes que el año pasado llegaron a los 854, dejando en total a 20 personas fallecidas a nivel nacional.

Es por esto que las autoridades se han centrado en fiscalizar los terminales de buses y ya han tenido que cursas multas producto de la alternación de dispositivos que limitan la velocidad.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que ante la gran cantidad de vehículos que abandona la ciudad es importante conducir con prudencia y respetar las leyes del tránsito.

El panorama este jueves en los terminales de buses era normal en cuanto a flujo y los pasajeros indicaron que en esta oportunidad el precio de los pasajes se mantenía normal.

Además, Carabineros indicó que reforzará el número de efectivos en las autopistas y uno de los puntos donde se centrará la atención será la ruta 5 Norte a la altura de Til-Til donde vecinos podrían realizar manifestaciones.

Recordemos que las autoridades han implementado diferentes medidas para este fin de semana con el objetivo de evitar la alta congestión vehicular. Entre las medidas se contempla la rebaja de precios en peajes y el sistema de 3×1 en las autopistas.