Durante la mañana de este miércoles, la Intendencia Metropolitana junto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y siete comunas precordilleranas, se reunieron con el fin de fijar los protocolos de acción frente a eventuales aluviones en el marco del “Plan de Invierno preventivo”.

Adelantándose a este escenario, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, anunció que se incorporá el Sistema de Alerta de Emergencias, con el que se enviarán mensajes de texto a los celulares ante riesgos aluvionales.

El director de Onemi de la región Metropolitana, Rodrigo Rojas, explicó que el sistema no puede determinar cuándo habrá un aluvión, pero que a través de éste se puede obtener la información necesaria para reaccionar previamente ante este escenario y dar aviso a la población en riesgo.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, explicó que si bien las autoridades ya están trabajando en los protocolos de acción y en la limpieza de las quebradas, también hizo un llamado a la gente para que no sigan tirando la basura en esos sectores donde incluso se encuentran electrodomésticos, puesto que finalmente podría generar una barrera y perjudicar a la población en caso de un aluvión.

En este plan de invierno se trabaja con todas las comunas de la región Metropolitana. Sin embargo, las autoridades han puesto énfasis en el trabajo con las zonas precordilleranas luego de los aluviones que afectaron a San José de Maipo durante febrero.

Además se mantienen los 36 puntos críticos, donde 12 corresponden a zonas de anegamiento, 12 a zonas de desborde y 12 asociados a puntos inferiores o pasos bajo nivel de Santiago.