Violento fue el choque de un furgón escolar con un automóvil particular ocurrido ayer martes en el centro de Santiago, hecho que dejó a 16 menores de edad lesionados

Y aunque las lesiones de los niños no fueron de gravedad, el accidente reabrió el debate por la obligatoriedad del uso de cinturón de seguridad en el transporte escolar y la diferencia que hace la autoridad en cuanto a la exigencia de métodos de protección de los niños al interior de los vehículos particulares y de estudiantes.

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El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, detalló que la ley permite a los furgones escolares antiguos -anteriores a 2007- no utilizar cinturones de seguridad.

Según la legislación, como el furgón que chocó fue fabricado el 2005, se encontraba cumpliendo con la normativa.

El gerente de Asuntos Públicos de Automóvil Club Chile, Alberto Escobar, explicó que la tecnología para resistir los impactos que poseen los furgones escolares anteriores al 2007, no permite usarla junto a los cinturones de seguridad que se exigen en la actualidad, puesto que los asientos se salen de su base para proteger a los pasajeros.

De estar amarrados, los niños podrían haber tenido lesiones aún mayores.

Debido a que cerca del 30% del parque total de furgones escolares no cuenta con cinturón, la ministra de Transportes, Paola Tapia, anunció que la cartera apunta a renovar el parque de furgones escolares, entregando subsidios a quienes deseen actualizar su vehículo.

Desde la Subsecretaría de Transportes informaron que esta medida esta en evaluación, puesto que están analizando las fórmulas para incluirlo en el presupuesto de la nación para 2018 como una ayuda a los transportistas.