Debido a al feriado largo de Semana Santa, Ruta del Maipo implementó diversas medidas de mitigación ante la masiva salida de vehículos desde Santiago a partir del jueves hasta el domingo.

De esta manera, para el jueves 13 y viernes 14 de abril, se proyecta una salida hacia el sur por el peaje Angostura de cerca de 92 mil vehículos, con flujos sobre los 3 mil vehículos por hora a partir de las 15:00 horas del jueves y de las 8 de la mañana del sábado.

Lee también: Cerca de 370 mil vehículos abandonarán la capital por Semana Santa

Por esto, se aplicará el sistema 3×1 de salida, el que consiste en habilitar una tercera pista por la calzada oriente desde el antiguo peaje Angostura (Km. 57) hasta el kilómetro 70 del By Pass Rancagua.

Esta medida será efectiva desde las 14:00 horas del jueves hasta las 00.00 horas del viernes 14, día en que también se aplicará entre las 7:30 y las 14:00 horas.

Asimismo, el sistema de salida 3×1 también operará desde el transfer del kilómetro 160 hasta el peaje Quinta (Km 162), entre las 16:00 y las 22:00 del jueves.

Además, se le ha solicitado a la autoridad disponer la restricción de circulación de camiones de dos y más ejes en el tramo de la Ruta 5 Sur, que comprende entre Calera de Tango y Pelequén (Km 122) y el Acceso Sur a Santiago, en ambos sentidos, entre las 14:00 horas del jueves hasta las 00:00 horas del viernes.

Los camioneros tendrán una disminución del valor del peaje a la mitad en el peaje Nueva Angostura, si circulan entre las 00:00 y 06:00 horas del jueves y desde las 00:00 hasta las 06:00 horas del viernes.

Retorno a Santiago

Para el retorno a Santiago desde el sur, el domingo también se implementará el Sistema 3×1 de Retorno desde el By Pass Rancagua (Km 70) hasta el antiguo peaje Angostura (Km 57).

En tanto, el horario de habilitación de esta medida será de forma ininterrumpida desde las 12:00 hasta las 00 horas.

También, se dispondrá la totalidad de cabinas de cobro en peajes troncales (19 vías manuales y 6 telepeajes en Angostura; 10 vías manuales y 4 telepeajes en Quinta, al igual que 13 vías manuales y 4 telepeajes en Río Maipo).

Además, se implementará el cobro adelantado de la tarifa en los Troncales Angostura y Quinta, en caso de ser necesario.

De igual forma, la Concesionaria pondrá a disposición 6 patrullas y 5 grúas livianas, más 6 grúas externas de apoyo, en especial, de punto fijo en tramos que presenten mayor saturación de tráfico para un rápido rescate de vehículos con problemas.

Finalmente, se mantendrá la operatividad de las vías exclusivas de Telepeaje para el paso de aquellos vehículos que mantienen convenio de pago Tag con la concesionaria.