Durante abril está planificado que comience la revisión de las bases de licitación del Transantiago, instancia en que se busca mejorar el actual modelo con medidas que podrían apuntar al aumento de recorridos y un nuevo sistema para establecer las tarifas.

Las empresas Metbus, a cargo de los recorridos 500 y J y STP que administra los recorridos F y 712, han presentado una serie de propuestas que también buscan reducir los costos que genera el sistema de transporte.

Héctor Moya, director de Metbus, presentó un conjunto de medidas a la ministra de Transporte, Paola Tapia y además solicitó aplazar el proceso, consigna La Tercera en su versión impresa.

Una de las modificaciones que postula Metbus tiene relación con el sistema de tarifario. La empresa propone que no se cobre en base a los trasbordo sino que según los kilómetros recorridos, similar al sistema del Metro de Valparaíso que aplica un cobro diferenciado.

Según indicó Moya “no es justo que todos los usuarios cancelen lo mismo si hay algunos que no utilizan los trasbordos”, comentó.

Otra de las modificaciones establece que la subvención al pasaje de los estudiantes de educación media y universitaria sea asumido por el Ministerio de Educación y no por el Transantiago.

La concesión de los corredores es otra de las propuestas de Moya, en la que plantea que las empresas se hagan cargo de la instalación de paraderos y zonas pagas, con el objetivo de reducir la evasión.

La creación de un estatuto laboral y de una autoridad metropolitana de transporte son parte también de las medidas presentadas por Metbus.

En el caso de la empresa STP, las modificaciones apuntan a los recorridos y el sistema de cobro, apuntando también a un modelo de tarifa diferenciada basado en el kilometraje.

Diego Muñoz, gerente de Operaciones y Estudios de STP, indicó que “la autoridad no conoce la realidad en la urbe como los propios concesionarios”, señaló.

28% alcanzó su vida útil

La licitación de Transantiago estaba planificada por el exministro de Transporte,Andrés Gómez-Lobo, para el 31 de marzo, pero con la llegada de una jefa de cartera, el proceso se postergó y podría quedar para el 31 de abril.

Una de las preocupaciones que genera el retraso en la licitación es que el 28% de la flota de buses ya alcanzó su vida útil, lo que se traduce en que 1.836 maquinas cumplieron 12 años o han superado el millón de kilómetros, consigna El Mercurio en su versión impresa.

El director de transporte metropolitano, Guillermo Muñoz, explicó que esto no debería ser un problema para los operadores ya que existen los mecanismos para renovar los buses y en el caso de no ganar la licitación, la nueva empresa se hace cargo del pago de las maquinas.

La normativa “permite prorratear las cuotas asociadas a la inversión por la vidas útil del bus y no por el contrato“, señaló Muñoz.