Cerca del 90% de las multas, con las que se encontraron los chilenos este año al renovar su permiso de circulación, fueron por infracciones de TAG.

Ante esto, el senador independiente Carlos Bianchi, destacó que presentó un proyecto de ley junto a otros parlamentarios, para que las personas que compren un vehículo de segunda mano, no adquieran las multas del dueño anterior. Incluso asegura que ya está terminando otro proyecto donde las patentes estén asociadas al rut.

La auditora de Radio Bío Bío, Natalia Mardones, desde hace dos años llevaba pagando multas por tag desde 190 mil pesos hasta 300 mil pesos, sin entender por qué aparecía esto al momento de pagar su permiso de circulación, siendo que ella no tenía el dispositivo. Este año las infracciones llegaron a más de 700 mil pesos.

El alcalde de Estación Central y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile, Rodrigo Delgado, aseguró que este año fue el récord de multas por TAG llegando a los 8 millones. Explicando que un factor importante para que se produzca esto, se debe a que los usuarios que dejan de pagar su cuenta se les inhabilita el dispositivo.

Además, al 31 de marzo, más de 500 mil usuarios no pudieron renovar su permiso de circulación. Lo que implica que el precio del documento suba durante este mes en un 1,5%, el que debe ser cancelado en su totalidad.