Nacional
MMA confirma investigación por irregularidades en "guetos verticales" de Estación Central
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A ra√≠z de una denuncia del intendente Metropolitano, Claudio Orrego, se dio inicio a la pol√©mica en torno a los permisos de obra y edificaci√≥n en la comuna de Estaci√≥n Central, en donde dichas construcciones han sido calificadas como “guetos verticales” debido a su desproporcionada estructura con respecto al entorno.

Lee tambi√©n: Vecinos de Estaci√≥n Central insisten en que “guetos verticales” no estaban autorizados

Lo anterior, aseguró Orrego, se debe a la falta de un Plan Regulador Comunal, lo que ha permitido que se hayan entregado 70 permisos para edificar con proyectos que alcanzan hasta 42 pisos. Esto motivó la apertura de una investigación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el que buscará sancionar las irregularidades en caso de haberlas.

Así lo confirmó el ministro de la cartera, Marcelo Mena, quien declaró al diario La Tercera en su edición impresa que será la superintendencia de Medio Ambiente quien estará a cargo de la supervisión de los permisos en construcción. Algunos de ellos carecerían de aprobación medioambiental.

“En vista de la urgencia de este problema, me reun√≠ con el superintendente y √©l va a hacer una investigaci√≥n que va a traer sanciones, si es que las hay, en el √°mbito de sus competencias, que puede ser una multa hasta el cierre de la edificaci√≥n“, asegur√≥ Mena al mismo medio.

Orrego valor√≥ esta medida e insisti√≥ en la necesidad de mejorar la regulaci√≥n. A la vez, hizo un llamado a la √©tica de la industria inmobiliaria para no escudarse en los vac√≠os legales “para hacer cualquier cosa”.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ggr9
Tendencias Ahora