La propuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que busca terminar con el uso de bolsas plásticas en el comercio, obtuvo luz verde en el concejo municipal, aunque no en los términos que él esperaba.

El jefe comunal pretendía que de manera gradual se reemplazaran las bolsas plásticas por las biodegradables, medida que en origen sería obligatoria, pero el concejo determinó que solo tendrá carácter voluntario, según consignó La Tercera.

Lee también: Lavín busca prohibir la entrega de bolsas de plástico en comercios de Las Condes

La decisión del concejo surge a raíz de un dictamen de la Contraloría emitido el 2014 y que se refiere a un plan similar que intentó aplicar la Municipalidad de Santiago, la que también debió instaurar la normativa de manera voluntaria.

El documento establece que “no procede que las ordenanzas municipales que se indican prohíban la utilización o venta, por parte de los establecimientos comerciales de las respectivas comunas, de ciertas bolsas plásticas”.

La iniciativa de Lavín propone que los supermercados, malls y farmacias de la comuna en un plazo de seis meses solo podrán entregar tres bolsas plásticas por cliente, la que debería reducirse a cero en un año. En el caso de los negocios de barrio el periodo es más extenso y tendrán un margen de dos años en total.

“Vamos a terminar con las bolsas plásticas, pero esto requiere de un periodo mayor de educación, toma de conciencia y presión de los propios vecinos para lograrlo“, aseguró Joaquín Lavín al finalizar el concejo.