La junta de acreedores de la Universidad Arcis aprobó de forma unánime la continuidad de giro del plantel, además de ratificar en el cargo al liquidador Cristian Herrera, cuyos honorarios quedaron fijados en $7.900.000.

De acuerdo a la lista de reclamantes, a la que tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío, el monto total de la deuda documentada ante el tribunal supera los $6.400 millones.

Debido al gran número de personas que llegó hasta el Cuarto Juzgado Civil de Santiago por la quiebra de la universidad Arcis, la primera junta de acreedores tuvo que realizarse en la sala de audiencias, donde se ratificó la continuidad de giro del plantel, luego que se verificarán ante el tribunal las deudas que alcanzan $6.429 millones.

De acuerdo al informe de acreedores que elaboró el liquidador Cristian Herrera y al que Radio Bío Bió tuvo acceso en exclusiva, se establece que los mayores porcentajes de deuda los tiene el banco Bilbao Vizcaya Argentaria con 17,31%, lo que equivale a $1.112 millones.

Le siguen los trabajadores autodespedidos con un monto cercano a los $973 millones (15%), Ponce Villarroel y otros con $575 millones (8,95%), al igual que el Fisco con $365 millones (5,69%).

Pablo Figueroa, uno de los abogados presentes en la junta, detalló que en la ocasión también se ratificó en su cargo al liquidador Cristian Herrera, cuyos honorarios quedaron fijados en 300 UF mensuales, lo que equivale a $7.900.000.

La abogada Gabriela Cisteranas, que representa a 117 trabajadores autodespedidos de la Universidad Arcis, indicó que el liquidador contará pronto con los cerca de $1.200 millones que se obtuvieron por la venta de la sede de calle Huérfanos y que prontamente se podría concretar la venta de la sede de Libertad, por unos $3.400 millones.

En medio de este proceso de liquidación forzosa, Cristian Herrera indicó que el número de docentes y funcionarios recontratados hasta la fecha para continuar con el giro de la universidad, supera los 130 entre honorarios y con contrato.

En cuanto al recurso que interpuso el administrador provisional de Arcis, Patricio Velasco, para detener la quiebra, el lunes pasado el Cuarto Juzgado rechazó la solicitud, elevándose los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago que deberá pronunciarse sobre el hecho, el cual apunta a dejar sin efecto la liquidación forzosa acusando vicios en el proceso de notificación de la medida.

Revisa el documento al que obtuvo acceso exclusivo la Radio Bío Bío aquí:

Informe liquidación Universidad Arcis by BioBioChile on Scribd