La congregación religiosa Hermanas Carmelitas Teresas de San José deberá devolver $135 millones a la Municipalidad de Peñalolén por el incumplimiento de contrato de compraventa.

La jueza del Vigésimo Juzgado Civil de Santiago, América Rojas, acogió la demanda presentada por el municipio que obliga a la institución a devolver el monto pagado.

En 2008, el municipio de Peñalolén firmó un contrato de compraventa con la institución religiosa por unos terrenos ubicados en avenida Departamental y que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales.

En el contrato se estableció que tras la firma del acuerdo se entregaría un plazo de 210 días para concretar el acuerdo y como garantía, el municipio hizo entrega de los $135 millones, los que después no fueron devueltos por la organización religiosa.

Tras cumplirse los 210 días de mutuo acuerdo, las partes decidieron modificar los plazos, hecho por lo que no se justifica que la congregación se niegue a la entrega del dinero.

Según detalló la resolución, las Hermanas Carmelitas Teresas de San José podrían haber realizado la retención si la promesa de compraventa no se hubiese cumplido, pero pierde esa opción al cumplirse lo acordado, ya que los plazos se modificaron de mutuo acuerdo, señaló el dictamen.

En el fallo se indica que “en atención a que el contrato prometido y el pago del precio fue celebrado dentro del plazo establecido en la promesa de fecha 20 de enero de 2010 y su rectificación de fecha 14 de mayo de 2010, y le fuera pagado la totalidad del precio de la compraventa”, concluyó el documento.