La Asamblea de Estudiantes de Pedagogía y Licenciatura en Historia de la Universidad de Santiago denunciaron a dos profesores de acoso sexual en la institución.

El 1 de abril se hizo público un texto donde los estudiantes apuntan como responsables a los profesores Luis Ortega y Augusto Samaniego. Esta denuncia se suman a las anteriormente realizadas por alumnos de la Universidad de Chile.

En el comunicado se indicaba que “desde que hicimos ingreso a la universidad se nos ha señalado que ‘tengamos cuidado’ con estos académicos, ya que era de conocimiento público que ambos tenían comportamientos inadecuados con las mujeres de la carrera”, según consignó El Mostrador.

A raíz de esto, agregaron, “la Comisión de Género y Sexualidades del Centro de Estudiantes vio la urgencia de hacer un catastro de acoso para las carreras -el cual fue respondido por un alto porcentaje de los/as estudiantes de Historia-, donde quedaron en evidencia las diferentes situaciones de acoso que se viven en nuestra casa de estudios, saliendo a la luz también, testimonios de compañeras y compañeros que habían vivido o sido testigos del actuar indebido de estos profesores”.

Los estudiantes denunciaron que pese a que en diciembre de 2016 se acordó junto a las autoridades iniciar dos sumarios administrativos, a la fecha del comunicado aún no existían resultados del proceso.

La delegada de la Comisión de Género del Centro de Estudiantes y vocera de las afectadas, Amanda Mitrovich, explicó al medio que la casa de estudios ha tenido buena acogida en escuchar las denuncias, pero que esperan que deje de aplazarse el cierre del sumario, porque los profesores se encuentran actualmente haciendo clases.

BioBioChile se contactó con la Facultad de Humanidades de la universidad, desde donde evitaron dar la fecha de cierre de la investigación, indicando que se trata de un proceso de carácter secreto
.