La primera lluvia de otoño llegaría a la zona central del país este viernes, la que por sus características no debería implicar aluviones en la zona cordillerana, evitando así el riesgo de aluviones.

El meteorólogo Gianfranco Marcone advirtió a BioBioChile que si bien no se trata de un sistema frontal importante, existe un riesgo por tratarse de la primera lluvia de otoño, por lo que se deben tomar ciertas precauciones.

Marcone explicó que debido a que hay muchas hojas en el suelo, esto podría ocasionar que se tapen algunas salidas de agua, ocasionando el colapso de contenedores de aguas lluvias. Asimismo, señaló que si la población no se ha anticipado en la limpieza de canaletas, también podría tener algunas repercusiones.

Un punto a tener en consideración, advirtió, es que el suelo al no haberse limpiado antes con otras lluvias, puede volverse muy resbaloso ante el contacto con las primeras gotas.

Respecto a las precipitaciones pronosticadas para este viernes, sostuvo que debido a que la cota cero estará sobre los dos mil metros, las precipitaciones cordilleranas serían en forma de nieve, evitando aluviones, por lo que no deberían generarse cortes de agua.

Marcone indicó que en Santiago y la región de Valparaíso el sistema se presentará de forma bastante débil, mientras que su mayor fuerza será en la zona centro sur del país, en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío.

La lluvia, según indicó Marcone, solo se presentará este viernes, desde la mañana en al zona centro sur y en la tarde se debería trasladar a las regiones de O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso.

En Santiago en tanto, las precipitaciones se concentrarán en la zona sur y oriente, y de forma muy dispersa en el sector centro.