Una indicación al proyecto de ley de desmunicipalización por parte del Gobierno, solicitó que la iniciativa comience a implementarse en el Gran Santiago.

Según informó La Tercera en su versión impresa, las indicaciones del Ejecutivo en el proyecto de ley que ordena el traspaso de colegios municipales a los Servicios Locales de Educación (SLE), sufrieron una nueva calendarización.

En un comienzo, el traspaso de establecimientos municipales al Estado en 2018 comenzaría en la región de Magallanes, sin embargo, el Gobierno precisó que el primer servicio que entrará en funcionamiento, antes del 31 de diciembre de este año, será en la región Metropolitana, considerando las comunas de Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel.

Sin embargo, no en todas las comunas se iniciará el proceso de traspaso colegios, puesto que 6 meses después de la creación del SLE, la propuesta del Gobierno indica que los establecimientos de Cerro Navia serán desmunicipalizados el 1 de enero de 2020.

Por otra parte, el resto de los SLE iniciarán sus operaciones entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018, en comunas como Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar.

En esta misma línea, estos servicios culminarán su implementación en 2024 cuando comiencen su puesta en parcha en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Los Lagos y algunos SLE de la región Metropolitana y del Bío Bío.