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Transantiago: Sólo una de las operadoras cumple con el estándar mínimo de calidad de buses
Publicado por: Piangella Obrador
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El Directorio del Transporte P√ļblico Metropolitano (DTPM) se√Īal√≥ a trav√©s de un reporte que solamente una de las siete empresas operadoras del Transantiago cumple con el est√°ndar m√≠nimo de calidad de buses.

Seg√ļn consign√≥ La Tercera, el balance indica que seis compa√Ī√≠as no llegan a la meta impuesta por la autoridad, pues obtuvieron un 71% como promedio de cumplimiento de las condiciones solicitadas.

De esta forma, solamente una empresa, de un total de siete -que movilizan diariamente a tres millones de personas-, alcanza el indicador exigido de un 85%.

El estudio toma aleatoriamente una muestra de buses, a los que se les miden 21 áreas, al igual que piezas como ventanales y puertas, que dan seguridad y comodidad a las personas, sumado a los neumáticos y la carrocería interna y externa

El informe precisó que la peor falla de las máquinas radica en el mal estado de los focos para la iluminación, obteniendo un 32% de cumplimiento.

Además, en los buses inspeccionados también se hallaron puertas sin bloqueo, arrojando un 49%. En este sentido, una calificación similar registró las ventanas de las máquinas al estar mal puestas o quebradas, provocando caídas de pasajeros que resultaron con lesiones graves, así como también los asientos en mal estado o los timbres que no tienen un correcto funcionamiento.

Guillermo Mu√Īoz, director del DTPM, detall√≥ al matutino que no s√≥lo se mide la calidad de los veh√≠culos a trav√©s de 21 par√°metros espec√≠ficos, sino que tambi√©n se revisa el plan de mantenci√≥n de cada una de las m√°quinas. “Estamos apretando a las empresas con descuentos y multas cuando no cumplen”, recalc√≥.

Asimismo, aseguró que las multas pueden llegar a $57 millones en caso de faltas graves y reiteró que el deber de las firmas es que mantengan los vehículos en un estado adecuado.

Boris Guerrero, presidente del principal sindicato de Subus, operadora del transporte capitalino que aparece con bajos índices de cumplimiento, indicó al periódico que los resultados del informe se deben a que las empresas sacan a la calle vehículos en pésimo estado.

En esta l√≠nea, arguy√≥ que los mayores da√Īos a las m√°quinas y a los conductores se presentan en las protestas masivas o en cl√°sicos de f√ļtbol, puesto que los participantes destruyen los buses.

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