El jueves decidirá el concejo comunal de Las Condes si se aplicará finalmente la ordenanza municipal que planea prohibir el uso de las bolsas plásticas o cambiarlas por biodegradables.

De hecho, la medida fue adoptada en junio de 2016 por Pirque, a través de una ordenanza municipal que las eliminó del comercio.

Lee también: Lavín busca prohibir la entrega de bolsas de plástico en comercios de Las Condes

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, explicó que esta idea es una forma de contribuir con el medio ambiente y pretende ir restringiendo su uso de una forma paulatina, con el fin de que los vecinos se adapten al cambio.

Otra comuna que a través de una ordenanza municipal también prohibió el uso de bolsas plásticas fue Puerto Natales.

Fernando Paredes, alcalde de Puerto Natales, aseguró que durante tres años de aplicar esta medida, no ha sido fácil implementarla, puesto que si no se cuenta con el apoyo de los vecinos entonces la política esta destinada al fracaso.

En la comisión especial de Zonas Extremas del Senado se encuentra actualmente en debate un proyecto que prohíbe el uso de bolsas plásticas, iniciativa que se encuentra en segundo trámite constitucional.

El senador independiente, Carlos Bianchi, explicó que la idea debería aplicarse en zonas turísticas, pero además destacó que las ordenanzas municipales en este tema son inconstitucionales.

Si es aprobada la iniciativa en Las Condes, entraría en vigencia el próximo 17 mayo para coincidir con el Día Mundial del Reciclaje.