Este lunes debutó la restricción vehicular a automóviles no catalíticos en medio de la polémica por el fracaso del nuevo Plan de Descontaminación. La multa por infringir la normativa bordea los 70 mil pesos.

Opiniones diversas ha causado la entrada en vigencia de la medida en torno a la “gestión de episodios críticos“. Muchos conductores no sabían sobre la restricción y otros pedían que se amplíe a catalíticos.

Lo concreto, es que a partir de hoy, la medida rige de lunes a viernes desde las 7:30 de la mañana hasta las 21 horas, sin considerar días festivos. En cuanto al transporte de carga sin sello verde, el horario es de 10 a 18 horas.

Lunes: 5-6-7-8, martes: 9-0-1-2, miércoles: 3-4-5-6, jueves: 7-8-9-0, viernes: 1-2-3-4

La ministra de Transporte, Paula Tapia, defendió la medida tomada por la autoridad y llamó a los conductores a informarse del calendario de restricción.

El vocero de la Prefectura de Tránsito y Carretera, coronel Enrique Monraz, señaló que las multas para quienes infrinjan la normativa alcanza las 1,5 UTM, es decir cerca de 70 mil pesos.

Por este año, los vehículos con sello verde solo tendrán restricción en periodos de preemergencia o emergencia ambiental.