En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Banco Falabella a pagar la suma de $40 millones por concepto de indemnización a Juan Trujillo y Elizabeth Jara, padres de joven fallecido en julio de 2009 y a quien la institución insistiera en el cobro de un crédito.

La sentencia confirmó responsabilidad de la entidad financiera en el cobro ilegal y arbitrario hacia los padres de la víctima, situación que se extendió entre 2009 y diciembre del 2014, afectando fuertemente el estado psicológico de los denunciantes.

La situación “puede estimarse menos que negligente, considerando que una situación como la muerte del deudor, hecho que es relevante tanto social como jurídicamente, no fue tomando en cuenta por la demandada, perseverando en su actitud por a lo menos cinco años“, declaró la sentencia.

Asimismo, explicaron que el fallecimiento en sí corresponde a un episodio de angustia, dolor y sufrimiento para los padres, y que desde la institución convirtieron en un acoso constante mediante el cobro a través de llamadas telefónicas y cartas de presión.

Por lo tanto, Banco Falabella deberá pagar una suma de $25 millones a Jara y $15 millones a Trujillo.