Nacional
Movilh denuncia dos agresiones por orientación sexual durante esta semana en Santiago
Publicado por: Valentina González La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En menos de tres días, dos violentos ataques se registraron en la región Metropolitana contra personas de la comunidad LGBT.

El d√≠a martes 28, una joven transexual vivi√≥ lo que calific√≥ como un “infierno”. Canela Sol√≠s (nombre art√≠stico) denunci√≥ que fue atacada por su identidad de g√©nero por trabajadores de la discoteca Row 16, raz√≥n por el cual el Movimiento de Integraci√≥n y Liberaci√≥n Homosexual (Movllh) inici√≥ gestiones para aclarar los hechos y buscar sanciones contra los responsables

Sol√≠s relat√≥ que ‚Äúel Dj, el de la barra, el due√Īo, la mesera, el mesero y un tipo m√°s, llegaron a acorralarnos a todos. Llegaron con machetes, palos y fierros, cada uno ten√≠a su propio palo o fierro (‚Ķ) diciendo que nos revisar√≠an a todos. En medio de gritos para que nos dejaran sali , comenzaron los golpes. Fue horrible‚ÄĚ.

A√Īadi√≥ que con ella se ensa√Īaron particularmente por su identidad de g√©nero, pues le gritaron ‚Äúte voy a matar maric√≥n culiao‚ÄĚ o ‚Äús√≠ igual er√¨ hombre‚ÄĚ. ‚ÄúMe reventaron en el suelo 5 hombre y una mujer. Una amiga se lanz√≥ sobre m√≠ mientras yo estaba en el piso en posici√≥n fetal. Me abraz√≥ y se puso en medio para que no siguieran peg√°ndome‚ÄĚ.

La afectada denunci√≥ los abusos y el robo de sus pertenencias en la 1 Comisar√≠a de Carabineros, tras lo cual fue atendida en la exposta Central, donde se constat√≥ que la ‚Äúpaciente sufre m√ļltiples traumas en cuero cabelludo y cuerpo. Evidencia de herida en cuero cabelludo. Deformidad en mu√Īeca izquierda”.

Movilh
Movilh

Ataque en San Bernardo

Seg√ļn inform√≥ el Movilh, este jueves Sandra Ram√≠rez (38) fue agredida f√≠sica y verbalmente en raz√≥n de su orientaci√≥n sexual por tres personas mientras caminaba hacia un paradero de buses en San Bernardo para dirigirse a su trabajo.

El ataque ocurri√≥ en Avenida San Jos√© con Ducaud, lugar donde dos hombres y una mujer comenzaron a insultarla a viva voz por su forma de caminar y sus gestos, trat√°ndola de ‚Äúlesbiana asquerosa‚ÄĚ, ‚Äúmaricona‚ÄĚ y escoria‚ÄĚ.

‚ÄúSe acercaron donde m√≠, me dieron repetidos pu√Īetazos y me golpearon con una botella, mientras gritaban que las personas como yo no merec√≠an vivir. Pude darme cuenta que en sus chaquetas ten√≠an el s√≠mbolo nazi, lo que me dio mucho miedo. No logro sobreponerme por lo vivido‚ÄĚ, relat√≥ la afectada.

En medio de la golpiza, que no involucró robo de especies, Sandra escapó del lugar y minutos más tarde con la ayuda de su pareja denunció el hecho en la 14 Comisaría de San Bernardo y constató lesiones en la Mutual de Seguridad.

En el centro asistencial le diagnosticaron tec cerrado, esguince cervical y policontusión, ordenándose 8 días de licencia médica.

Estos dos ataques se dan en el mes de aniversario de la violenta muerte de Daniel Zamudio, instancia por la que el Movilh instal√≥ en el Memorial por la Diversidad cuatro placas con los nombres de las personas asesinadas en el √ļltimo a√Īo debido a su orientaci√≥n sexual o identidad de g√©nero.

URL CORTA: http://rbb.cl/gdqt
Tendencias Ahora