La ministra de Transportes, Paola Tapia, anunció la creación de la coordinadora antievasión del Transantiago y aseguró que el proyecto de ley en esta materia sufrirá modificaciones.

La medida, instaurada a través de un departamento al interior del Ministerio de Transportes, por lo que tendrá como función coordinar directamente el plan antievasión para los próximos meses.

La iniciativa comenzará a desarrollarse en abril, la que tiene por objetivo generar elementos disuasivos y de incentivo para las personas que pagan para controlar la evasión que asciende actualmente a un histórico 34,6%.

Asimismo, el proyecto aumentará el tipo de fiscalizaciones y las sanciones para quienes no paguen el pasaje del transporte público metropolitano.

“Nuestro compromiso es trabajar por disminuir ese porcentaje, es un esfuerzo que tenemos que compartir con todos, tenemos que sumar esfuerzos, a las empresas operadoras de transporte, conductores y usuarios si de verdad queremos generar este cambio cultural. La evasión tenemos que combatirla ahora, por lo tanto, quiero transmitir el sentido de urgencia y prioridad que tiene este tema para el Gobierno”, enfatizó la secretaria de Estado.

Además, agregó que en abril como cartera darán a conocer todas las medidas en función de controlar la evasión y que el proyecto de ley que hoy se encuentra en el Congreso, sufrirá modificaciones, puesto que mejorarán lo que está contenido en esta iniciativa.

Uno de los alcances tendría relación con aquellos pasajeros que no cancelen su pasaje, quienes podrían arriesgar multas que, de no ser canceladas, impedirían obtener la licencia de conducir.

“Vamos a hacer un trabajo en conjunto con los diputados para establecer mejores incentivos para el pago y para incorporar la tecnología en los controles”, manifestó.

De esta manera, la ministra Tapia designó a Carolina Avello, encargada de Operaciones del Seremi Metropolitano de Transportes, como coordinara de este nuevo departamento, quien tendrá a cargo la coordinación con la unidad de fiscalización del Ministerio de Transportes y con las empresas del Transantiago, junto a la labor de Carabineros para reforzar el trabajo preventivo