La Intendencia Metropolitana realizó un balance tras la conmemoración del Día del Joven Combatiente. De esta manera, se registraron 38 detenidos, dos carabineros lesionados y un civil lesionado de bala, según precisó el catastro entregado durante esta mañana tras la jornada.

De esta manera, el balance registró incidentes menores pero manteniendo elementos puntuales como la participación de niños y adolescentes, además del uso de armas de fuego tras esta nueva jornada de conmemoración.

Durante la noche de ayer miércoles se registraron los tradicionales desórdenes con barricadas y enfrentamientos con Carabineros en los sectores de Villa Francia, Estación Central, algunos puntos de San Bernardo, Lo Espejo, La Granja y Peñalolén.

El intendente de Santiago, Claudio Orrego, señaló que la cantidad de incidentes disminuyeron en esta fecha, así como también la intensidad de estos hechos.

No obstante, colocó énfasis en que se mantienen algunos hechos de violencia, principalmente por el gran uso de armas de fuego.

La autoridad metropolitana reiteró que si bien han disminuido los incidentes, existe preocupación, por lo que se está trabajando en retirar de la mejor manera posible las armas en poder de civiles y también de bandas de narcotráfico que operan en estas fechas.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, no compartió esta visión tras manifestar que en su comuna los incidentes fueron más violentos al incluir saqueos, daños al mobiliario, la quema de una caseta municipal y la destrucción de una cámara de televigilancia.

El jefe comunal apuntó sus críticas al gobierno central a quien acusó de estar preocupado de temas políticos, en vez de analizar la realidad del país en materia de seguridad

En Estación Central hubo tres detenidos donde el municipio anunció que presentará querellas por los daños en la comuna.

En el caso de La Granja, nuevamente el Colegio Alma Máter fue víctima de saqueos por parte de desconocidos. Ya el 11 de septiembre del año pasado registraron perdidas por $16 millones por hechos similares a éstos.

Según sus administradores y apoderados, tras estos incidentes, las cifras no serían inferiores.

Además, dentro de los daños, Carabineros reportó tres vehículos quemados, uno en la comuna de La Pintana y otros dos en la intersección de Santo Tomás con Las Parcelas, en La Granja.

Además, dentro de los 38 sujetos aprehendidos, tres serán formalizados por ley de armas tras ser detenidos en la comuna de San Bernardo al disparar en contra de Carabineros, siendo capturados finalmente por los uniformados.