En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, dio inicio este lunes a una campaña de prevención de esta enfermedad que permitirá a 500 vecinas de la comuna realizarse el examen de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) de manera totalmente gratuita.

Este test permite verificar de manera eficaz la presencia del VPH de alto riesgo en las muestras tomadas a las pacientes y así evaluar con precisión el riesgo de que desarrollen este tipo de cáncer.

En Chile mueren al día cerca de 2 mujeres a causa del cáncer cervicouterino causado por el VPH. La detección temprana y atención precoz constituyen un factor determinante en la salud de la mujer ya que, en su fase temprana, este cáncer usualmente no presenta síntomas.

Cabe destacar que, en Pedro Aguirre Cerda, menos del 50% de las mujeres vecinas cuentan con el examen del Papanicolaou (PAP) al día, es decir, desconocen si tienen alguna lesión cervicouterina o si están contagiadas con algún tipo de VPH de alto riesgo cancerígeno.

Es por ello que, a partir de una alianza con el Centro Clínico NúcleoSalud, la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda firmó un convenio con el fin de promover, incentivar y ejecutar acciones orientadas a coadyuvar en la detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) entre las mujeres vecinas de la comuna. Esta iniciativa cuenta, además, con el apoyo de Laboratorio Roche.

El procedimiento para que las vecinas accedan al test del VPH es bastante sencillo. Pueden agendar hora llamando al 800 381 700, escribiendo al correo contacto@nucleosalud.cl o a través de la página web de NucleoSalud. Tras ellos, las pacientes deben concurrir al centro clínico ubicado en el Núcleo Ochagavía, en el mismo edificio donde funciona la Municipalidad.