Nacional
Ministra de Transportes retrasa en un mes envío de próxima licitación del Transantiago
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Fabiana Carvajal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Transportes, Paola Tapia, retrasar√° en un mes el env√≠o de los contenidos de las bases para la pr√≥xima licitaci√≥n del Transantiago a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica.

La decisión se produce a una semana de la llegada de la nueva secretaria de Estado, quien comenzó a hacer cambios en el sector con la desvinculación del secretario técnico de esa área, Luis Maluenda, cargo que fue tomado por Eric Martin.

La secretaria de Estado explic√≥ que “vamos a buscar un sello de calidad, de cara a la ciudadan√≠a de que estas bases contienen lo que necesitamos para ir avanzando en esta integraci√≥n y en las mejoras del sistema de transporte”, precis√≥.

Asimismo, indicó que realizarán las evaluaciones pertinentes, pero que será una invitación transversal, no sólo dirigida a los académicos sino que a la misma ciudadanía al tener este sello de calidad de parte de consultores externos que miren todo este proceso.

El director del Transporte P√ļblico Metropolitano, Guillermo Mu√Īoz, explic√≥ que se tom√≥ m√°s tiempo para analizar las bases de licitaci√≥n y as√≠ poder conversarlo m√°s con especialistas y acad√©micos, pero por sobre todo procesar el resultado de la consulta ciudadana.

“Hay un especial cuidado de la ministra en poder revisar y empaparse en cada uno de los puntos de estas bases de licitaci√≥n que ya fueron entregadas, que ya existe una versi√≥n, pero que ella ha querido hacer las cosas de manera m√°s cuidadosa y siempre resguardando que las bases tengan un sello de calidad, un respaldo t√©cnico y ciudadano”, precis√≥.

Además, explicó que están ajustando los plazos para poder licitar durante este gobierno.

Los futuros contratos contemplan ampliar la malla de recorridos a 19 servicios, adem√°s del ingreso de nuevas firmas para dinamizar el mercado y un cambio al esquema de pago a los operadores que incluir√° incentivos para los operadores.

Recordemos que en 2014 se comprometió a que la licitación estuviera cerrada en febrero de 2018 tras finalizar la administración de Michelle Bachelet. En este sentido, el exministro de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, aseguró que los documentos se ingresarían a fines de marzo a Contraloría.

Finalmente, la ministra espera compartir el contenido de las bases del transporte capitalino con los legisladores para contemplar sus ideas.

URL CORTA: http://rbb.cl/gaxv
Tendencias Ahora