Carabineros detectó a 4.637 conductores ebrios en 2016 en la capital a cuatro años de la puesta en marcha del plan Tolerancia Cero.

Según informó El Mercurio en su versión impresa, Carabineros reveló a través de un informe que se detectaron a 4.637 conductores en estado de ebriedad durante 2016, 485 casos más que los 4.152 de 2015.

Además, este ascenso en las cifras también se relaciona con el alza de controles, puesto que en 2016 se llegó a un número de 95.355 test, 3.992 exámenes más que los 91.363 cursados en 2015.

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), explicó al matutino que este aumento lo atribuye al plan para reducir muertes ligadas al consumo de alcohol tras las leyes Tolerancia Cero y Emilia.

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Patricio Bustos, precisó que pese al aumento en la cantidad de conductores ebrios, esto se relaciona con la mayor cantidad de controles realizados.

Asimismo, dijo que desde 2012 aumentaron en 400% los controles preventivos y que el mensaje de manejar sin alcohol en el cuerpo provoca un cambio de costumbres.

En esta misma línea, según señaló el matutino, las autoridades apuntaron a que el 2018 se observará un alza en la cantidad de conductores ebrios detectados.

También, se espera que debuten los “alcotest evidenciales”, los que sólo con la prueba de aliento logran confirmar si un conductor está ebrio o bajo la influencia del alcohol.

Recordemos que los alcotest referenciales requieren de una una prueba de sangre con la alcoholemia, que demora hasta cuatro horas en practicarse, por lo que deja de ser una muestra representativa.

Al respecto, el teniente coronel José Luis Ojeda, de la zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, afirma que los alcotest evidenciales reducirán en 80% el trámite al ser más expedito y eficiente el proceso. Asimismo, anunció que comenzarán con 15 de estos instrumentos en la región Metropolitana.