Como una burla calificó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la multa de sólo $9 millones a la empresa Costanera Norte por las inundaciones del año pasado.

Molestia y frustración ha causado esta multa aplicada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la autopista Costanera Norte tras su responsabilidad en el desborde e inundación del río Mapocho en abril del año pasado en la comuna de Providencia tras lluvias y deslizamiento de tierra.

Lee también: Sólo $9 millones deberá pagar como multa Costanera Norte tras desborde del río Mapocho

A casi un año de esta emergencia donde cerca de 4 mil comerciantes de esta comuna resultaron afectados por la inundación, muchos aún no han podido retomar sus actividades, mientras que otros debieron cerrar sus locales o realizar sus propias inversiones para poder seguir operando.

Esta multa se aplicó el miércoles tras una investigación del MOP a Costanera Norte y a la concesionaria Sacyr a cargo de las obras de mejoramiento de la ruta.

Tras darse a conocer esta sanción, la alcaldesa de Providencia rechazó esta multa y la calificó como una burla para los afectados.

Varios de los abogados que representan a los locatarios afectados señalaron que la autopista concesionada sólo ha respondido a 43% de ellos y que en los últimos meses han podido obtener más antecedentes para poder iniciar las demandas civiles correspondientes al no poder llegar a un acuerdo entre las partes.

El coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, entregó algunas precisiones sobre este caso. En primer punto, sostuvo que la multa de $9 millones se fijó acorde al contrato establecido hace más de 15 años, por lo que el inspector fiscal no puede entregar una sanción mayor a la ya estipulada en estos documentos.

Además, sentenció que la sanción es independiente a las compensaciones y acotó que la autopista ha respondido -según sus antecedentes- en el 70% de los casos con un costo cercano a las 200 mil UTM, es decir, unos $5 mil millones.

Asimismo, precisó que dentro del MOP se está evaluando modificar estas multas en los nuevos contratos. No obstante, subrayó que a su juicio aquello no desincentiva de que situaciones como las del año pasado no vuelvan a ocurrir.

Abedrapo indicó que aún queda pendiente el informe de Contraloría en torno a lo ocurrido el año pasado tras la inundación y cuyo plazo sólo es responsabilidad de este ente fiscalizador.

También, insistió que muchos de los afectados por las inundaciones no han recibido una reparación monetaria y decidieron iniciar acciones civiles al no estar de acuerdo con los montos compensatorios ofrecidos por la concesionaria Costanera Norte.