Durante tres días de junio próximo, 200 proyectistas, profesionales, autoridades, investigadores de clase mundial y representantes de ONG en las áreas de transporte y desarrollo urbano se darán cita en Santiago.

Esto con el objetivo de compartir oportunidades y retos a estudiar de esta ciudad como ejemplo de buenas prácticas internacionales en peatonalización, ciclismo urbano, transporte público y políticas públicas.

Los organizadores esperan representantes de cerca de 20 naciones para asistir a la Cumbre Mobilize, a efectuarse desde el 28 al 30 de junio, siendo un encuentro que se realizará en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los conferencistas incluirán al doctor Philipp Rode, director ejecutivo de LSE Cities de The London School of Economics; Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y Shin-pei Tsay, director ejecutivo del Gehl Institute entre otros.

Mobilize es una cumbre anual organizada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), una ONG radicada en Nueva York con oficinas en la Ciudad de México y Río de Janeiro y también en India, China, Indonesia y Kenya.

Esta cumbre busca promover al ganador del Premio de Transporte Sustentable que se otorga cada año. Por esta razón, la cumbre destaca los logros de la ciudad ganadora y da a investigadores de todo el mundo la oportunidad de experimentar la ciudad como un laboratorio de aprendizaje con lecciones de cómo lograr implementar proyectos de clase mundial.

En junio pasado, se presentó a Santiago como ganadora del Premio de Transporte Sustentable, seleccionada por un comité de expertos internacionales gracias a sus destacadas mejorías en espacios para peatones, ciclistas urbanos y transporte público.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que están muy contentos de participar en Mobilize, ya que es una cumbre clave a nivel mundial sobre transporte sustentable. “Durante junio de este año, los ojos de la comunidad de expertos en estos temas estarán puestos en Santiago. Será muy interesante poder aprender de nuevas experiencias y que quienes nos visiten descubran los cambios y avances que ha hecho la ciudad en estas materias”, destacó

2017 será el año de la segunda cumbre. Su primera versión se realizó en Yichang, China, la que fue organizada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) en colaboración con VREF y la ciudad de Yichang.