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Presentan 11 nuevos buses del Transantiago "ecológicos": reforzarán zona sur de la capital
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Christian Borcoski
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La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al director de Transporte P√ļblico Metropolitano, Guillermo Mu√Īoz, y representantes del operador STP, presentaron once nuevos buses con tecnolog√≠a Euro 5, en el marco de la incorporaci√≥n al sistema de veh√≠culos de bajas emisiones.

Estos buses fortalecer√°n la zona sur de Santiago con caracter√≠sticas ecol√≥gicas, el que entregar√° menos emisiones en el transporte p√ļblico.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, se√Īal√≥ que es un servicio concreto que favorecer√° a muchas personas y que tambi√©n mejorar√° otros recorridos que son muy importantes para la ciudadan√≠a.

“Estos buses de la STP van a prestar evidentemente un mejor servicio pero adem√°s tenemos que hacer un llamado a cuidarlos y ese es el llamado que puntualizo”, manifest√≥.

Asimismo, aseguró que estos buses tienen una tecnología de punta medioambiental al ser Euro 5 y técnicamente mejores para la ciudad.

En esta misma l√≠nea, Mu√Īoz se√Īal√≥ que son veh√≠culos nuevos que reforzar√°n los servicios del sur de la capital, particularmente el F-26 que ha sido una solicitud planteada por distintas juntas de vecinos.

“Es una manera bien concreta de ir mejorando poco a poco la operaci√≥n de los servicios, en este caso en particular estamos con estos servicios de la zona sur, los F”, precis√≥ y a√Īadi√≥ que con esta mayor cantidad de buses, existir√° m√°s frecuencia.

Respecto a la auditoria internacional realizada por la situaci√≥n financiera del Transantiago, el director del Transporte P√ļblico Metropolitano asegur√≥ que la ley que aprueba los subsidios de Transportes establece la obligaci√≥n de tener un monitoreo permanente.

“Contratamos esta asesor√≠a internacional, este estudio independiente que nos se√Īala cu√°les son las proyecciones a futuro del uso del subsidio que est√° establecido por ley. Los principales resultados del estudio se√Īalan que visto desde distintos escenarios, los subsidios disponibles en la ley nos permiten mantener el sistema de transporte p√ļblico, no hay un d√©ficit asociado a ello. S√≥lo en algunas situaciones que las vemos bastantes improbables, se requerir√≠a de nuevos subsidios”, dijo.

Adem√°s, precis√≥ que el estudio internacional ratifica que “la ley que tenemos es suficiente para financiar el Transantiago por lo menos hasta su vigencia”, acot√≥.

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