La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, y representantes del operador STP, presentaron once nuevos buses con tecnología Euro 5, en el marco de la incorporación al sistema de vehículos de bajas emisiones.

Estos buses fortalecerán la zona sur de Santiago con características ecológicas, el que entregará menos emisiones en el transporte público.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, señaló que es un servicio concreto que favorecerá a muchas personas y que también mejorará otros recorridos que son muy importantes para la ciudadanía.

“Estos buses de la STP van a prestar evidentemente un mejor servicio pero además tenemos que hacer un llamado a cuidarlos y ese es el llamado que puntualizo”, manifestó.

Asimismo, aseguró que estos buses tienen una tecnología de punta medioambiental al ser Euro 5 y técnicamente mejores para la ciudad.

En esta misma línea, Muñoz señaló que son vehículos nuevos que reforzarán los servicios del sur de la capital, particularmente el F-26 que ha sido una solicitud planteada por distintas juntas de vecinos.

“Es una manera bien concreta de ir mejorando poco a poco la operación de los servicios, en este caso en particular estamos con estos servicios de la zona sur, los F”, precisó y añadió que con esta mayor cantidad de buses, existirá más frecuencia.

Respecto a la auditoria internacional realizada por la situación financiera del Transantiago, el director del Transporte Público Metropolitano aseguró que la ley que aprueba los subsidios de Transportes establece la obligación de tener un monitoreo permanente.

“Contratamos esta asesoría internacional, este estudio independiente que nos señala cuáles son las proyecciones a futuro del uso del subsidio que está establecido por ley. Los principales resultados del estudio señalan que visto desde distintos escenarios, los subsidios disponibles en la ley nos permiten mantener el sistema de transporte público, no hay un déficit asociado a ello. Sólo en algunas situaciones que las vemos bastantes improbables, se requeriría de nuevos subsidios”, dijo.

Además, precisó que el estudio internacional ratifica que “la ley que tenemos es suficiente para financiar el Transantiago por lo menos hasta su vigencia”, acotó.