En proceso de trámite en la Cámara de Diputados se encuentra un proyecto de ley que busca regular el uso de automóviles en Santiago, a través de la restricción vehicular con pase diario.

La iniciativa del Ministerio de Transporte busca disminuir el uso de transporte privado, debido al aumento del parque automotor.

Sostenido es el aumento del parque automotor a nivel nacional en los últimos 16 años. Según el Instituto Nacional de estadísticas (INE), en el 2000 habían 2 millones 78 mil 901 vehículos, cifra que en 2016 aumentó a 4 millones 903 mil 62 automóviles.

En este sentido, según las proyecciones publicadas por El Mercurio, a fines de este 2017, circularán 5 millones de vehículos, por lo que habrá 1 auto por cada 4 chilenos.

De esta manera, aumentan los automóviles y junto a ello la congestión en la región Metropolitana, por lo que desde el Ministerio de Transporte evalúan medidas concretas para regular el uso de vehículos.

Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano, señaló que actualmente se encuentra en trámite un proyecto de ley en la cámara, donde se evalúan restricciones para el uso de automóviles particulares en Santiago.

Rodrigo Martin, experto en transporte urbano de la Universidad de Santiago (Usach), señaló que la solución para los atochamientos que se viven a diario en la región Metropolitana, no es el aumento de autopistas para uso vehicular, sino que los esfuerzos se deben centrar en potenciar el transporte público.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, precisó que ante las emisiones de gas particulado, el transporte genera el 41% del total anualmente y más de la mitad de esta cifra es por el uso de vehículos particulares. Además, señaló que el impuesto verde ha ayudado en parte a mejorar la calidad del aire.

En los próximos años, el transporte público potenciará la cobertura en la Región Metropolitana, las estaciones de Metro aumentarán en un 40%, como también el 2018 la licitación del Transantiago pretende mejorar las condiciones de operación.

Según las autoridades, estas medidas están enfocadas en disminuir el uso de vehículos particulares.