El centro de estudios Cadem dio a conocer los resultados de la encuesta de percepción y opinión pública en la Región Metropolitana. Categorías como accesibilidad y áreas verdes son las mejores evaluadas, mientras que transportes y seguridad son las categorías menos favorables.

El estudio entregó las principales percepciones que tienen los ciudadanos de la zona con respecto a la calidad de vida, ventajas y desventajas de vivir en la capital.

Accesibilidad, servicios, áreas verdes y entretención encabezan el listado de preferencias respecto a lo que más le gusta de la ciudad a los encuestados de la región.

Por otro lado, el estudio arrojó que ítems tales como la seguridad, el transporte, la contaminación y el estrés, son las más mencionadas a la hora de atribuirle a la ciudad las desventajas que los habitantes de Santiago reconocen.

El intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, recalcó que en general, la apreciación ha mejorado durante los años. Sin embargo, hizo un llamado a no dejar de lado los desafíos que presenta la ciudad.

El área de transporte fue una de las más cuestionadas, según el estudio. A partir de ello, la ciudadanía ha evaluado durante los últimos años establecer medidas alternativas que ayuden a bajar la congestión vehicular. Aumento de la conexión de ciclovías y utilizar el uso del transporte público son una de las iniciativas más mencionadas por los encuestados.

Ante esto, el seremi de Transportes metropolitano, Matías Salazar, se refirió a los planes que se están ejecutando durante este año para mejorar el transporte público, especialmente el Transantiago. Incorporar buses de mayor capacidad y una nueva licitación, son parte de los planes que se manejan para el 2017.

En temas como planificación urbana, prevención del delito, emergencias y catástrofes, los encuestados señalaron que el principal responsable debiera ser el ministro del área. Sin embargo, la idea de otorgarle esa responsabilidad a una autoridad más local, como un intendente o alcalde, se mostró en alza.