La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, realizó una visita que se extendió por más de una hora al Penal Punta Peuco acompañada por representantes de la colectividad y familiares de los condenados del recinto para ver las condiciones de salud de los internos. Recordemos que representantes de algunos condenados por violaciones … Continue reading "Van Rysselberghe visita a internos enfermos de Punta Peuco y aboga por indultos"

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, realizó una visita que se extendió por más de una hora al Penal Punta Peuco acompañada por representantes de la colectividad y familiares de los condenados del recinto para ver las condiciones de salud de los internos.

Recordemos que representantes de algunos condenados por violaciones a los derechos humanos pidieron indulto debido a su complejo estado de salud.

La parlamentaria señaló que les parece compleja la situación de los enfermos en el penal, lo que han venido a constatar en la visita de esta jornada.

Cabe destacar que la visita de la senadora se produce luego que la familia de Gustavo Muñoz Albornoz, reo de Punta Peuco de 75 años, se querellara contra Gendarmería acusando que murió engrillado, situación que fue desmentida por la institución.

“Hay fotos donde estaba absolutamente desnutrido, engrillado, una persona con ese nivel de desnutrición y de compromiso de su estado general, evidentemente no se puede escapar. Hay situaciones que hay que ver, evaluar y posteriormente ver si se puede tomar una decisión”, precisó.

Añadió que la acompañarán dos hijas de personas que están enfermas adentro de la cárcel, además de familiares de otros afectados que tendrían un estado de salud grave como cáncer, alzheimer y demencia en estado avanzado, por lo que con esta visita evaluarán las condiciones que presentan.

Tras ingresar a las instalaciones del penal, la parlamentaria detalló que hay internos que tienen muy deteriorado su estado de salud. “Creemos que de verdad esta situación amerita un análisis en relación a la falta de humanidad con que se está tratando a todos ellos. Son personas que se van a morir a causa de patologías que están con un estado de salud delicado y no es razonable que tengan que morir en la cárcel”, aseguró.

Además, sostuvo que se constituye como un castigo para las familias esta situación puesto que están enfermos y ellos no los pueden ayudar a tener una muerte digna.

“Vamos a hacer un requerimiento a la Comisión Internacional de Derechos Humanos para solicitar que mande a alguna persona a que venga a ver esta situación y que evalúe si se condice con la dignidad con la cual tiene que tratar un país y una sociedad a personas que están con estas patologías”, sostuvo.

Asimismo, precisó que si bien estas personas están condenadas por atentar contra los derechos humanos, ellos se encuentran con enfermedades terminales y con edades muy avanzadas, lo que para la presidenta de la UDI no es razonable.

“Todos condenamos la violación a los derechos humanos pero un país tiene que tener la capacidad de actuar con humanidad y sin ensañamiento judicial”, afirmó.

Van Rysselberghe enfatizó que está consciente de que su visita puede generar cuestionamientos tanto en su conglomerado como socialmente, pero que esto no justifica que existan personas que mueran de esta manera en la cárcel.

“Cuando tú encierras en la cárcel a alguien es para castigarlo y para que deje de ser un peligro para la sociedad. Que más castigo que saber que alguien se va a morir o que ha pasado gran parte de su vida y que tiene una enfermedad terminal, hay razones más suficientes de humanidad para que pueda terminar su condena en la casa”, aseguró.

Solange Robert, vocera de la Agrupación Hijos y Nietos de Prisioneros del Pasado, indicó que su padre tiene sus patologías bastante controladas, pero que hay casos muy graves en enfermos terminales.

“Ojalá todos los partidos políticos y todos los sectores de nuestra sociedad pudieran tomar conocimiento de lo que pasa realmente, no sólo en Punta Peuco, sino que en otras cárceles donde hay otros enfermos terminales de acuerdo a la información de Gendarmería y que merecen los mismos derechos, una muerte digna en sus casas”, manifestó.

En esta misma línea, precisó que los enfermos más graves al interior del penal y por quienes se pidieron los indultos en diciembre, fueron seis, pero que se han complicado otros 12 internos.