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Expresidente Ricardo Lagos propone ampliar el Metro de Santiago con 16 líneas
Publicado por: Piangella Obrador
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El candidato del PPD, Ricardo Lagos, propuso la construcción de 150 kilómetros para el Metro de Santiago, lo que representaría un total de 16 líneas.

La propuesta publicada en su sitio web se√Īala que el sistema de transporte capitalino al ampliar su capacidad, mantiene sus niveles de servicio, puesto que ya que no se ve afectado por la congesti√≥n vehicular de superficie que es la gran amenaza para la sustentabilidad del sistema de transporte.

Adem√°s, el otrora mandatario enfatiz√≥ que durante su administraci√≥n construyeron 8 kil√≥metros de Metro por a√Īo, lo que represent√≥ 48 kil√≥metros en seis a√Īos.

“Hoy, que tenemos el doble de capacidad de gasto fiscal que en ese entonces, debemos fijar como prioridad de aqu√≠ a 15 a√Īos, la construcci√≥n de 150 kil√≥metros adicionales a los actuales y que est√°n en construcci√≥n. As√≠ el 50% de los capitalinos vivir√≠an a un radio de caminata de Metro, todas las comunas se integrar√≠an a la red y se reforzar√≠a la conectividad con los centros de empleo”, precis√≥ la propuesta.

El detalle de la extensión de las líneas es el siguiente:

-Línea 2 Norte: extenderse con dos estaciones desde Vespucio a Huechuraba.

-Línea 2 Sur: desde L4A por avenida Padre Hurtado hasta Balmaceda, luego bajando a Colón con Baquedano, para terminar en centro de la comuna de San Bernardo.

-Línea 3 poniente: sumar 6 estaciones desde estación Los Libertadores al poniente por Manuel Antonio Matta hasta San Luis, en Quilicura.

-Línea 3 oriente: construir una estación en Jorge Alessandri con Larraín que conecte la estación Fernando Castillo Velasco con futura Línea 10.

-Línea 4 Sur: al poniente desde Plaza Puente Alto el objetivo es construir 2 estaciones hasta Santiago Menadier con avenida Juanita.

-Línea 4A Poniente: conectar desde Estación La Cisterna, por Vespucio hasta Camino a Melipilla con Estación de extensión Línea 6.

-L√≠nea 5 Sur: unir desde Estaci√≥n Plaza Maip√ļ con una estaci√≥n hasta l√≠nea ferrocarril a Melipilla.

-L√≠nea 6 Poniente: extender al Poniente por Pedro Aguirre Cerda, Camino a Melipilla, Esquina Blanca, hasta Camino Rinconada con El Conquistador con la construcci√≥n de 10 Estaciones y conectar con L5 Plaza de Maip√ļ.

Nuevas líneas:

-L√≠nea 7 Maip√ļ-Vitacura: con una longitud de 20 kil√≥metros, esta l√≠nea comenzar√≠a en la estaci√≥n Monte Tabor (extensi√≥n de la L√≠nea 5) en avenida 5 de Abril, por Sazi√© pasando por debajo de la Estaci√≥n Central, hacia el oriente por Tarapac√°, con estaciones de intercambio con las l√≠neas 1, 3, 5. Cruzar√≠a la L1 a la altura de Salvador para seguir por Andr√©s Bello, con pocas estaciones, llegando hasta Vitacura con Manquehue.

-Línea 8 Santa Rosa: de 13 kilómetros y 11 estaciones, este trazado conectaría a las comunas de La Granja y San Ramón.

-Línea 9 Circunvalar Dorsal: esta línea uniría el centro metropolitano con la zona Norte de Santiago. Su trazado, de 16,5 kilómetros y 12 estaciones partiría en la Estación Los Leones, combinando con las líneas 1 y 6, cruzaría el cerro San Cristóbal hasta la estación Dorsal de la Línea 2, y luego hasta empalmar con la L3 en Independencia para llegar a L1 a la altura de Las Rejas.

-Línea 10 Avenida La Florida: comenzando en avenida Trinidad, su trazado, de 12 kilómetros y 10 estaciones seguiría por avenida Macul hasta Los Leones empalmando con la Línea 6 en la estación Estadio Nacional.

-L√≠nea 11 Pe√Īalol√©n-Vitacura: esta l√≠nea ir√≠a desde avenida. La Florida con Departamental, subiendo hasta Tobalaba, Jorge Alessandri luego Pr√≠ncipe de Gales pasando a Bilbao con Manquehue, luego combinando con L1 hasta Rotonda Irene Frei con L7.

-L√≠nea 12 Renca-Pudahuel: es una extensi√≥n de la L√≠nea 5 hacia el norte con 5,5 kil√≥metros y 6 estaciones. Parte en la estaci√≥n L5 Pudahuel, por la avenida Teniente Cruz, por Huel√©n y luego avanzar√≠a por Vicu√Īa Mackenna en Renca, integrando a esta comuna, adem√°s de Cerro Navia.

-Línea 13 Rancagua Express: la propuesta es soterrar un tramo de 5,6 kilómetros del trazado del tren suburbano Rancagua Express en las comunas de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda.

-Línea 14: siguiendo con la lógica del Anillo Intermedio, la Línea 14 sería una continuación de la L9, con un recorrido circunvalar de 13,9 kilómetros y 11 estaciones que avanzarían por Las Rejas y Departamental con estaciones en las líneas 13 (Rancagua Express), L2, L8, L5, L10 y L14, que sería su terminal.

-La L√≠nea 15 Aeropuerto-Mapocho: unir√≠a las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia por el eje Mapocho ‚Äď Jos√© Joaqu√≠n P√©rez con una longitud de 15,1 kil√≥metros y 10 estaciones, incluyendo dos de intercambio con las l√≠neas L9 (Dorsal-Sergio Valdovinos) y L12 (Teniente Cruz ‚Äď Huel√©n).

-Línea 16: serían tres estaciones que irían desde la L3 Estación Matta hacia el poniente por Blanco Encalada, para dar acceso al barrio Universitario terminando en la Estación Central de EFE. 3 Estaciones.

De esta manera, el servicio de transporte subterr√°neo contar√≠a con una red de 303 kil√≥metros y 211 estaciones, incluyendo terminales de intercambio modal con los trenes suburbanos a Rancagua (Quinta Normal), Melipilla (Lo Valledor) y Lampa-Batuco (Quilicura), seg√ļn detall√≥ Ricardo Lagos.

Adem√°s, enfatiz√≥ que si se construyen 10 kil√≥metros por a√Īo, su ejecuci√≥n deber√≠a tomar menos de 15 a√Īos y la inversi√≥n requerida para concretar los 154 kil√≥metros propuestos ser√≠a estimativamente de US$15 mil millones, los que provendr√≠an del fondo de infraestructura.

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