Durante el mes de febrero el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, ofició a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a la Subsecretaría de Comunicaciones (SUBTEL) y a las empresas que han instalado cables en los postes de la comuna para que retiren el material en desuso. Material que alcanzaría a ser un 80% de escombro aéreo.

Para la autoridad este tema se ha transformado en una de las principales demandas de los vecinos ya que, además de la contaminación visual y el daño estético que produce a la ciudad, en el último tiempo se han generado una serie de situaciones derivadas del cableado en desuso como por ejemplo, siniestros o caídas de postes.

Por lo mismo, la municipalidad presentará, además, una modificación a su Ordenanza Local que permita cuidar el entorno, particularmente, prohibiendo la proliferación de cables en desuso y hará, en los próximos días, una petición formal al Parlamento para que Legisle sobre este tema.

“Necesitamos autoridades que se hagan cargo de los temas que afectan a la gente. No es posible tener ciudades llenas de cables en desuso con el riesgo que esto implica”, indicó el Edil.

De acuerdo a sus palabras, lleva un mes intentando obtener respuesta a una demanda ciudadana que han hecho los vecinos de La Reina.

“Al parecer, ni los organismos del Estado ni las empresas le han dado importancia a nuestro requerimiento
. No me puedo quedar de brazos cruzados esperando a que ocurra un accidente. Responsablemente, quiero indicar que he instruido quitar el escombro aéreo de la comuna de La Reina, porque está afectando la calidad de vida de mis vecinos”.

En La Reina indicaron que la etapa de notificación a las empresas ya se hizo y que al no tener respuesta se procederá al retiro de todo el escombro aéreo.